Fuerte aumento de sueldo base puso fin a conflicto de empresa Arauco
El mínimo para los trabajadores de contratistas que trabajan para Arauco deberá ser de 260 mil pesos (era de 218.500). El bloqueó a los ingresos de la planta Nueva Aldea en Ñuble se mantuvo hasta las 18 horas hasta la llegada de respuesta oficial.
Pese a que se sabía desde temprano que los dirigentes nacionales habían acordado deponer su actitud, a las cinco de la tarde aún permanecían bloqueadas las puertas de la industria Nueva Aldea en la provincia de Ñuble. Los trabajadores que allí permanecieron desde el miércoles en la noche con barricadas y en actitud hostil. Sólo depusieron su actitud cuando el presidente de Fenatraf Jorge Hidalgo, les comunicara personalmente que se había llegado a un acuerdo en un tema importante y en otros se continuaría con las negociaciones y había que deponer la movilización que tuvo detenidas cuatro días las operaciones en empresas Arauco.
La compañía, por su parte, ayer pasadas las 19 horas emitió un escueto comunicado que señalaba:
“ 1.- Arauco ha iniciado el proceso de normalización de sus operaciones que se habían visto alteradas por bloqueos a sus accesos.
2.- Lamentamos profundamente estas situaciones de fuerza que pusieron en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores. Agradecemos especialmente el compromiso y esfuerzo de todos nuestros trabajadores que se han visto afectados por esta lamentable situación.
3.- Arauco reafirma su voluntad de comunicación con las diversas organizaciones de trabajadores de los estándares y políticas internas que garantizan importantes condiciones económicas y laborales para todos nuestros trabajadores directos y de las diversas empresas prestadoras de servicios”.
El comunicado lleva la firma de Iván Chamorro , gerente asuntos públicos y responsabilidad corporativa, Arauco.
Posteriormente el subgerente del mismos departamento Andrés Morán, nos señaló telefónicamente que era efectivo que se había llegado a un acuerdo para aumentar el sueldo base a todos los trabajadores de las empresas contratistas y en general a todos quienes trabajan para Arauco que son más de 30 mil que el sueldo base se aumentó de 218.500 pesos a 260 mil.
En todo caso señaló que aquí no se trata de una negociación porque las políticas de la empresa se implementan y no se negocian. Señaló que con el termino del conflicto están dispuestos a reunirse con los trabajadores y las empresas, como facilitadores de un acuerdo entre ellos en temas que aún están pendientes.
Respecto a la cantidad de trabajadores que se benefician con el aumento del sueldo mínimo, señaló no manejar las cifras en ese momento, pero que el sector que tiene más cantidad de trabajadores en el rango del sueldo mínimo son los trabajadores forestales, los que se desempeñan en los bosques, son los que verán los resultados en sus ingresos, aunque no habló de un número.
Fuente: Diario La Discusion




No hay comentarios:
Publicar un comentario