Farmacias normalizan stock de píldora del día después
Por C. González / R. Chacón/ La Nación
Jueves 24 de septiembre de 2009 | | País
Foto: Esteban Garay
Tras el revuelo que provocó la ausencia de píldora del día después en farmacias, denunciada por la madre de la menor que fue violada en La Reina, las grandes cadenas del rubro han comenzado a normalizar sus stock, por lo que se espera que en los próximos días todos los locales cuenten nuevamente con el fármaco de anticoncepción de emergencia.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, informó ayer que la Central de Abastecimiento (Cenabast) entregará el medicamento a las cadenas que lo hayan solicitado vía orden de compra, como en el caso de Cruz Verde, firma que el martes señaló que no contaban con el producto debido a que sus proveedores no contaban con stock en el mercado local hace meses.
“Existen órdenes de compra y la Cenabast las está procesando. Sin embargo, quiero precisar que los laboratorios y las droguerías a través del reglamento de productos farmacéuticos tienen todas facultades y atribuciones para hacer la importación directa de aquellos medicamentos que están registrados”, indicó.
Asimismo, informó que el gobierno cuenta con este compuesto para abastecer al sector público durante los próximos seis meses, ya que no está prohibida su entrega en los servicios de urgencia en caso de violación.
Respecto de la preocupación de algunas cadenas de farmacias, como SalcoBrand, que fueron sumariadas esta semana por la Seremi de Salud, pese a que contaban con Escapel-1, sostuvo que ésta es una situación que debe ser analizada en el curso de la investigación.
El martes el seremi de Salud, Roberto Belmar, fiscalizó cinco farmacias del sector oriente de la capital y anunció sumarios contra ellas por no contar con el anticonceptivo de emergencia.
Por píldora se entienden dos comprimidos de Levonorgestrel 0,75 que se toman con 12 horas de diferencia, pero Escapel-1 concentra todo en una pastilla de 1,5, produciendo el mismo efecto.
Para Lautaro González, representante de Farmagen, importadora que la trae a Chile, esta paradoja se está resolviendo con el pasar de las horas ya que comentó que lo llamó una farmacia que fue fiscalizada ayer, pero que finalmente no fue sumariada.
Sobre el abastecimiento, indicó que tanto SalcoBrand les compró hace una semana y media, Cruz Verde hace un par de días y la última en requerir Escapel-1 fue FASA, por lo que estiman que a más tardar el viernes todos los locales tendrán píldora.
LENTA REPOSICIÓN
Georgina Carrasco, del Sindicato Nacional de Trabajadores de SalcoBrand, dijo ayer que si bien la reposición es lenta, en distintos locales existe desde hace tiempo el fármaco Escapel-1 que vale $12 mil. “Si se vende una caja hoy, la reposición puede llegar en un mes y medio”, sostuvo.
No podría comprar
El dirigente Fidel Leiva denunció que Farmacias Ahumada no puede comprar la píldora a Cenabast ni hacer negocios con el Estado, debido a que tiene una condena emitida el 10 de noviembre de 2008 por el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago y donde fue conminada a pagar 75 UTM por prácticas antisindicales.
“Según indica la ley, la empresa está impedida por dos años de comprarle los medicamentos a la Cenabast por despidos de trabajadores afiliados al sindicato”, dijo.
El Minsal aseveró que la Cenabast está procesando las órdenes de compra y aseguró el abastecimiento del anticonceptivo en los próximos seis meses.
Ver enlace La Nación:




No hay comentarios:
Publicar un comentario