Hoy, tres de octubre del año 2009, nace en Chillán este nuevo instrumento político social el, “Movimiento de los Pueblo y los Trabajadores” (MPT).
El MPT volcánicamente viene desde abajo, de menos a más, de lo simple a lo complejo, con la intención de constituirse en una plataforma de acción y convergencia política amplia, con voluntad de construir mayorías y cuya independencia respecto a la Concertación y la Alianza por Chile, determina su ubicación en el mapa político chileno. Sus objetivos estratégicos están asociados a la construcción de una sociedad nueva, sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.
Este movimiento es mestizo ideológicamente y se nutre de las heroicas luchas sectoriales dadas en los viejos y nuevos caminos de resistencia y construcción del pueblo. Posee carácter federativo donde las organizaciones y personas que lo componen siguen manteniendo su autonomía política frente al sistema imperante. El MPT, hunde sus raíces en las distintas ideologías que inspiran la emancipación de los sectores más empobrecidos, la transformación social con un sentido de justicia, la defensa de la diversidad y de los pueblos originarios, el cuidado medioambiental y los derechos humanos.
Quienes nos constituimos lo hacemos con la convicción de que el MPT es una oportunidad de dar un salto en lo político popular, haciendo de la lucha social el componente central de su acción política. Un anhelo alternativo a los caminos seguidos por la izquierda extraparlamentaria.
Convocamos a formar parte de este empeño unitario amplio, abierto, público, tolerante, a hombres y mujeres de buena voluntad y mucha indignación, a sindicalistas de pelea, a pobladores en lucha, a estudiantes con visión amplia de la realidad imperante. A todas y todos quiénes estén dispuestos a denunciar y enfrentar en todos sus terrenos la explotación, el enriquecimiento ilícito, la especulación, la transacción con los explotadores, el aislamiento y las variadas formas que adopta el modelo neoliberal.
También invitamos a los artistas, a los creadores, a los que reflexionan, a las minorías y mayorías que resisten la exclusión en sus variadas formas. A los porfiados y porfiadas que no han perdido la fe en el ser humano y siguen creyendo que otro mundo es posible, a los que siguen parafraseando “juramos que la libertad levantará su flor desnuda sobre la arena deshonrada”.
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) CHILLAN






No hay comentarios:
Publicar un comentario