miércoles, 21 de octubre de 2009

A los Profesores de Hoy



Estimadas y estimados colegas:

Otra vez parece que la motivación de este nuevo paro indefinido es una deuda, dinero, algo remunerativo o relacionado con la labor meramente reivindicativa de todo gremio. Pero, otra vez, ES MÁS PROFUNDA LA CAUSA.

El Bono SAE y la deuda histórica son daños colaterales o síntomas dolorosos del mismo síndrome: la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, fenómeno que surge de otro mayor y más multifacético: EL NEOLIBERALISMO, que como una aplanadora avanza desde los años 80 hasta este año 2009 pasando por la dictadura y estos cuatro gobiernos concertacionistas, que deliberadamente han mantenido y desarrollado el Modelo político y económico.

Este modelo pretende hacer desaparecer la Educación Pública, las fuerzas gremiales y sindicales que hacen contrapeso a las fuerzas empresariales monopólicas que controlan el poder económico y político en el Chile de hoy.

La municipalización fue inventada en una época de crisis económica que tuvo por objeto eliminar derechos económico- sociales a los profesores del país, al cambiarles a estos arbitraria e ilegítimamente la categoría de funcionarios fiscales para convertirlos en empleados municipales a cargo de heterogéneos y poco idóneos alcaldes asesorados por poco efectivos recién creados DAEM que han demostrado un fracaso rotundo en lo administrativo, financiero y pedagógico. Además, la municipalización trajo la atomización del gremio de profesores en pequeños grupos comunales que, en la última huelga SAE, se vio como en algunas comunas no fueron a paro y otras se fueron bajando paulatinamente debilitando la movilización nacional.

El fin último de esta clara hostilidad hacia el gremio y los profesores es fragmentar a un grupo organizado, desmoralizar a los profesores, disuadir a los nuevos docentes a colegiarse, y jibarizar este histórico sindicato.

La deuda histórica claramente tiene una raíz política. Y la lucha del magisterio organizado y consciente también debe construirse como una respuesta política, contundente y sólida, manifestando nuestra clara convicción de fortalecer al gremio, como única forma de mejorar las condiciones de TODOS LOS PROFESORES DEL PAÍS, y erigir el SINDICATO de los profesores como una férrea herramienta para recuperar derechos perdidos y crear nuevos derechos individuales, políticos, sociales y económicos que nos transformen en verdaderos ciudadanos conscientes de nuestra vocación de protagonismo social y transformación de las injusticias evidentes de nuestra sociedad.

Otra vez hay RAZÓN para este paro. No es sólo la deuda histórica, y el Bono SAE, es el sistema educativo chileno que con su EDUCACIÓN DE MERCADO, pretende tratar a las familias y personas como consumidores, a los alumnos como clientes o usuarios, y a los profesores como empleaditos acríticos de empresas educativas privadas que sólo PASAN programas y currículos creados para que nadie piense y se haga preguntas, y luego a fin de mes cobre su salario según las reglas del mercado.

Este paro es un alto a esa avalancha mercantilista que todo lo deshumaniza y lo transforma en cifras de macroeconomía para exhibir nos indicadores ante las catedrales del neoliberalismo (FMI, OMC,BM).

Este paro debe mostrar que los profesores tenemos conciencia de clase.SOMOS TRABAJADORES.

Trabajadores de la Educación, Dignos, Pensantes y Conscientes de nuestro rol transformador de la sociedad.

Y daremos el ejemplo luchando por transformar NUESTRAS PROPIAS CONDICIONES LABORALES EXIGIENDO UN TRATO DIGNO Y JUSTO QUE CORROBORE NUESTRO IMPORTANTE ROL SOCIAL.
Marcelo Herrera Oñate.
Profesor, Gremialista y Anticapitalista.
Presidente del cP Coltauco.
Octubre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos