La iniciativa de la federación que integran unos 5.000 trabajadores -incluidos los de Escondida de BHP, la mina más grande del mundo-, podría alterar los inventarios del metal rojo.
SANTIAGO, noviembre 20.- La Federación Minera de Chile amenazó el viernes con detener las faenas en las minas de propiedad de BHP Billiton en el país, para respaldar a los huelguistas en la mina Spence de la compañía tras 39 días de paralizaciones.
La iniciativa de la federación que integran unos 5.000 trabajadores -incluidos los de Escondida de BHP, la mina más grande del mundo-, podría alterar los inventarios del metal rojo e influir en los precios.
"Vamos a mandar un ultimátum a BHP para que se siente a negociar con trabajadores. Y si no cumple va a tener que atenerse a las consecuencias", dijo Miguel Barraza, miembro del directorio de la Federación.
"Se podría parar la producción, bloquear las vías de acceso. Tenemos muchas opciones", explicó.
BHP tiene tres minas en Chile incluida Spence, que entre ellas produjo cerca de 1,5 millones de toneladas de cobre en el 2008.
Los trabajadores del sindicato de Spence paralizaron sus faenas el 13 de octubre tras fracasar una negociación de mejoras salariales.
BHP cerró Spence luego de que los trabajadores invadieron sus instalaciones, donde acusó a los mineros de sabotaje y tomar control de los compresores que permiten el bombeo del ácido sulfúrico usado para la lixiviación.
Un portavoz de BHP en Santiago dijo que las conversaciones con los trabajadores del sindicato de Spence se retomarán sólo si los obreros dejan el área industrial de la mina.
Fuente: Terra.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario