martes, 8 de diciembre de 2009

Ducto submarino comenzó a descargar en el mar residuos de la celulosa Nueva Aldea

El director regional de Conama, Bolívar Ruiz, confirmó en Chillán la puesta en marcha del ducto. En las primeras semanas se continuará vaciando una parte de los líquidos al río Itata, "Finalmente, entró en operaciones el emisario submarino que fue construido por el Grupo Arauco (Angelini) para la descarga de los riles industriales producidos por la celulosa Nueva Aldea"....





Fuente de la Noticia: ONG Terram

Gentileza: ONG Social Indígena

Tras una demora de más de un año, comenzaron a llegar hasta la costa de Ñuble, los primeros desechos previamente tratados, los que hasta ahora habían sido derivados al río Itata.

La noticia fue confirmada en Chillán, por el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, quien agregó que un equipo de profesionales de diversos servicios ha estado supervigilando para que todo el proceso de vaciado de los líquidos se realice según lo esperado.

Se espera que el ducto esté en marcha blanca durante algunas semanas antes de que entre en régimen en forma definitiva, para llegar a ser la única vía de evacuación de desechos de la celulosa evitando que lleguen hasta el río Itata como ha ocurrido desde cuando inició sus operaciones la industria.

El gerente de asuntos públicos del complejo Nueva Aldea, Guillermo Mendoza, confirmó igualmente el inicio de la operación, recalcando que en las primeras semanas los riles irán mezclados con agua que se utilizaba para mantener limpia la tubería.

El ducto de polietileno de alta densidad que conduce los desechos industriales de la celulosa al océano, tiene una extensión de 50 kilómetros aproximadamente desde Nueva Aldea, comuna de Ránquil hasta la zona de Mela en la comuna de Trehuaco.

Para su construcción se requirió una inversión de unos 70 millones de dólares más de lo pensado inicialmente cuando fue puesto a consideración de la autoridad ambiental.

Su construcción se concretó luego de que el 8 de noviembre de 2005, ingresara a la Conama el estudio de impacto ambiental, del proyecto “sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea”.

Luego de que fuera oficializado el 15 de noviembre de 2005, comienza el proceso de recepción de observaciones ciudadanas, dando inicio a la participación de la ciudadanía, que culminó el 25 de enero de 2006.

MONITOREO
La zona es y será monitoreada en forma permanente por un equipo de profesionales de varias universidades, que encabezan investigadores de la Universidad de Concepción.
Para dar plenas seguridades, se considera el monitoreo de más de 48 parámetros entre los que se cuentan compuestos orgánicos, dioxinas, furanos, ácidos de diversos tipos, que pudieran estar presentes en peces, crustáceos, gastrópodos y moluscos.

Además, se estudian variables como presencia de oxígeno, sulfatos, cloratos, fierro, metales pesados a lo que se agrega el color, entre otros elementos que son muestreados en análisis que se llevan a cabo en forma frecuente.

La información recolectada ha sido sistematizada y enviada a la Conama, que fue la entidad que estableció la realización de estos estudios cuando entregó su resolución de calificación ambiental de 2005 que aprobó la construcción del emisario submarino.
La red de monitoreo, que comprende trece estaciones costeras y diez terrestres, permite que el río Itata en más de 50 kilómetros y el borde costero, sean las zonas más estudiadas de la costa chilena.

Fuente:Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos