Causas de la penetración y desarrollo del neoliberalismo
¿Cuáles son los factores y causas que han impulsado esta dominación mundial de las ideas neoliberales?
Me parece que es posible señalar un conjunto de factores que se produjeron en el mundo desde fines de la década de los '70 y comienzos de los '80, todos los cuales han contribuido a esta situación.
•Por un lado, la respuesta de tipo extraordinariamente conservadora que se produjo en dos de los grandes países desarrollados a la crisis del estado de bienestar (con gastos que aumentaban más rápidamente que los recursos y con déficits públicos que presionaban la inflación). Me refiero a los Estados Unidos de Norteamérica bajo el gobierno de Ronald Reagan (la reaganomanía) y a Inglaterra, bajo el largo gobierno de Margaret Thatcher (el thatcherismo). Las políticas de estos gobiernos y sus ideas se propagaron primero en sus países de origen y penetraron, enseguida, con fuerza en el plano internacional y en los organismos financieros internacionales. En América Latina, estas políticas están en pleno auge con cierto retraso con respecto al mundo desarrollado, y cuando en éste son cada vez más criticadas.
•El neoliberalismo ocupó, desde el punto de vista intelectual, el espacio que tenían antes en los países en desarrollo las teorías estructuralistas y, en la situación particular de América Latina, la teoría de industrialización por substitución de importaciones que propagó la Cepal. Del mismo modo, reemplazó a otras teorías de la modernización de los países en desarrollo, como fue la famosa teoría de las etapas del crecimiento de Walter Rostow.
•Otro factor que contribuyó de un modo muy importante a la dominación ideológica del neoliberalismo ha sido la desaparición de las utopías colectivistas y de la planificación centralizada como consecuencia de la crisis de los regímenes comunistas a fines de los años '80 (caída del muro de Berlín, desaparición de la urss), así como las dificultades y fracasos económicos en muchos países del tercer mundo que trataron de aplicar sistemas socialistas más o menos inspirados en los de Europa del Este.
•Otro elemento de impulsión del neoliberalismo fue la crisis de la deuda con moratoria mexicana de 1982. Las limitaciones fiscales y la falta de nuevos capitales condujo a una crisis financiera considerable y muchos países tuvieron que aceptar para salir de ella las políticas de ajuste impuestas por el FMI (reducción de los gastos fiscales y de subsidios diversos, privatizaciones de las empresas públicas o semipúblicas, liberalización del comercio externo etc.). Los países latinoamericanos que, al comienzo de la crisis de la deuda en los años '80 habían hablado de una renegociación colectiva de dicha deuda, pronto plegaron a negociar uno por uno y aceptaron todas las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y por los organismos financieros. Vale la pena señalar, de paso, que el meyor alumno de esta única vía de solución impuesta por el FMI y el ejemplo más citado como buen alumno de la ortodoxia económica, es el caso de México, que acaba de tener un nuevo reventón financiero que ha puesto en serio peligro su salud económica y su estabilidad política. Para escapar de la quiebra, necesita nuevamente una ayuda cercana a los US$ 50 mil millones, y ha tenido que devaluar brutalmente su moneda, dar garantías con su petróleo al capital norteamericano, y lo amenaza una crisis del empleo colosal. Este es el México que una semana antes de la crisis, el muy prestigioso banco de Nueva York Salomon Brothers calificaba, en diciembre último, como una economía en un estado muy positivo, y que la agencia financiera mundial Moody's Investors Service, que clasifica los Estados según las garantías o riesgos para los inversores extranjeros, consideraba como una economía muy segura.
•Finalmente, se puede señalar como otro factor de impulso del neoliberalismo la aparición, dentro de los países latinoamericanos, de nuevas élites tecnocráticas, como los Chicago Boys en Chile y los economistas que rodearon al ex-presidente Salinas de Gortari en México, inspirados en la Escuela de Chicago y en las teorías monetaristas de Milton Friedmann. Todos ellos han tenido mucha influencia en otros países de América Latina.
Jacques Chonchol, engenheiro agrônomo, foi perito da Organização das Nações Unidas para a Agricultura e Alimentação (FAO) entre 1957 e 1961, período em que efetuou várias missões na América Latina. De 1964 a 1969 dirigiu o Instituto de Desenvolvimento da Agricultura (Indap) por indicação de Eduardo Frei, então presidente da República do Chile. Participou da fundação da Ação Popular Unificada (Mapu), que integrou a União Popular, responsável maior pela eleição de Salvador Allende. A partir de novembro de 1970, passou a ocupar a pasta da Agricultura do novo governo. Foi diretor do Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine, em Paris, onde, em 1994, concedeu entrevista ao editor de Estudos Avançados, professor Alfredo Bosi, publicada no número 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario