Ayer declaró durante 8 horas
Víctor Toro no es acusado solo por indocumentado, sino por haber pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, que luchó contra la dictadura de Pinochet.Toro ha residido durante 23 años en el Bronx de Nueva York junto a su familia.
Ayer, 11 de enero de 2010, Víctor Toro testificó durante casi 8 horas ante la honorable jueza Sarah Burr que preside su proceso de deportación. Fue interrogado por su abogado, Carlos Moreno, así como por Jeffrey E. Blivaiss, el abogado del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU.
Víctor declaró sobre su vida política en Chile, su calidad de miembro del MIR. También declaró sobre los campos de concentración en la dictadura de Pinochet. Víctor respondió a las preguntas sobre el MIR y con valentía respondido a las alegaciones formuladas por el gobierno de EE.UU. acerca de que el MIR era una organización terrorista. El testimonio de Víctor fue una lección de historia reciente de Chile. Nombres como los de Jorge Fuentes, Edgardo Enriquez, Miguel Enriquez, Salvador Allende, Frank Teruggi y Charles Horman fueron traídos a la vida.
Estuvieron presentes en la sala del tribunal Víctor, su esposa, Nieves Ayress y su hija, Rosita Toro. También estuvieron presentes partidarios de Victor, representantes de organizaciones comunitarias de Nueva York que repletaron la sala y se manifestaron en las afueras del Tribunal.
Expertos en apoyo de Víctor Toro
Entre los expertos presentes en la sala del tribunal estuvieron el Dr. Clyde Lanny Smith, el profesor Peter Winn, el Prof. J. Patrice McSherry, y el Prof. Temma Kaplan. Estos expertos no alcanzaron a dar testimonio debido a lo prolongado del testimonio de Víctor Toro, por lo que testificaran en la audiencia siguiente.
La lucha en continúa
El caso fue programado para continuar el 20 de mayo 2010. En esa fecha, los expertos testificaran a favor de Víctor Toro. Víctor, su esposa y su hija también declararán en este juicio que se ha transformado en tribuna de denuncia de la Intervencion de los EE.UU. en America Latina a través de los golpes militares desde Chile a Honduras.
¿Qué hacer?
Hay que seguir manteniendo la presión y la solidaridad. Debemos seguir apoyando a Víctor Toro y frente a las denuncias formuladas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. acerca de que el MIR era, y es, una organización terrorista. Es importante que el gobierno de los EE.UU. entienda que Víctor Toro no está solo y que muchos estan dispuestos a apoyarlo en contra de estas acusaciones sin fundamento.
El MIR se puso de pie para enfrentar a la dictadura de Augusto Pinochet y nunca fue una organización terrorista.
Ahora se pone de pie frente al Imperio!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario