Una interesante reflexión final dejó para los asistentes, la segunda jornada de la escuela de verano Ernesto Guevara. Las actividades éste viernes partieron con un almuerzo colectivo, que inmediatamente después dio paso a un taller de estencil, en donde se trabajó con creatividad en la elaboración de diversas plantillas para la escuela.
En la tarde ya era el turno de los pueblos originarios, en donde la discusión y las exposiciones de cada uno de los asistentes fue de gran trascendencia. En primer lugar, el viceconsul de Bolivia en Antofagasta, Vicente Condori, se refirió a la busqueda del comunitarismo en la forma de convivencia de pueblos originarios y a la busqueda de la paz en la convivencia de los pueblos, entre otras reflexiones.
Al continuar con las exposiciónes, el turno de Sonia Ramos y Amelia Mamani dieron una interesante muestra de humildad en la lucha social basado en una visión política y social por la recuperación de los recursos naturales. En su exposición, las conocidas "abuelas del tatio", se refirieron a hablar del "Tataio", el abuelo que llora y todo el largo que camino que dieron desde Calama a Santiago para hablar con la presidenta. Entre las diversas reflexiones que hicieron que compartieron con los asistentes, ellas contaron sobre los complejo que es generar conciencia y trasmitir información y que sin duda hay que reaprenderlo todo y tener la disposición a conocernos y entendernos, originarios, mestizos y chilenos, para generar un gran movimiento por la defensa de los recursos naturales, por quienes muchos estarían dispuestos a dar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario