viernes, 12 de febrero de 2010

LOS MURALISTAS FRENTE A LA ESCENA CONTEMPORANEA.

Las dos direcciones de videos en youtube que se presentan a continuación, demuestran que ninguna sociedad igualitaria se construye bajo la paz y la unidad. Demuestran que ambos valores sólo se materializan en un proyecto político que represente a los intereses y necesidades de los que somos más en esta tierra... los Pueblos Pobres del mundo.


Sólo habrá paz y unidad en el pueblo y entre los pueblos, cuando los intereses y egoísmos de los ricos no se impongan mediante las armas (Pinochet), ni con la acción de sus redes de influencia económica - política (Piñera) al interior de las sociedades. Tampoco habrá paz cuando uno de esos sueños populares llegue al poder, porque en ese momento habrá que defender al proyecto con lo que sea necesario. Sólo habrá paz cuando todos los países del mundo se unan y reviertan las perspectivas de dominación y opresión vigentes.



También estos videos sirven para visualizar cuáles serán las condiciones de la realidad nacional durante algún tiempo y analizar las contradicciones discursivas al interior del bloque, ahora oficialista, que llegó al poder con un discurso repetitivo, aburrido, vacío y cansado, que apuntaba a una supuesta y mentirosa unidad, unidad que será solamente para los ricos y empresarios que podrán hacer y deshacer, explotando a los chilenos, precarizando las condiciones en el trabajo, aumentando la privatización en la salud y la educación que alguna vez fueron públicas, pero no nuestras, pauperizando la seguridad social con el magro sistema de AFP, entre otros aspectos clave.

Unidad también para sus lacayos, colaboradores, lame botas, que en definitiva son quienes aparecen gritando, celebrando y festejando, como si hubiera terminado la primera o segunda guerra mundial; simplemente porque algunos de ellos podrán tener acceso a un mejor nivel de vida, al alero de esta fórmula de gobierno "chupa sangre", sangre que saldrá de las venas de nuestra amada madre Latinoamérica y de sus pueblos hermanos sobre-endeudados y sobre-explotados. Otros festejan como consecuencia de la tremenda introducción de la ideología enemiga en el seno de nuestro pueblo, mediante medios de comunicación (La Cuarta y Chilevisión), influencia cultural (Santiago a 5mil) o por la simple alienación en cualquiera de sus formas (tarjetas de crédito, maquinitas de juego tipo casino, la selección nacional o el próximo festival de Viña).

No olvidemos que los que realmente están celebrando, los verdaderamente ricos y poderosos, lo hacen a puertas cerradas al interior de clubes de lujo, haciendas y complejos turísticos de alto nivel, no en las calles de una manoseada Plaza Italia.

Ahora, quienes creemos en un proyecto político, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo revolucionario, como herramienta para la construcción de una sociedad sin clases, debemos ser claros en la lectura que hacemos del presente período; nuestra lucha no será contra un nuevo dictador apodado "Piñerochet", nuestros esfuerzos se deben concentrar en la lucha contra el sistema de producción capitalista y su fase de degeneración neoliberal, que es el foco estructural de todas las injusticias sociales y de las desigualdades; al mismo tiempo que combatir la hegemonía del Estado burgués, encargado de salvaguardar sólo los intereses de los grandes empresarios que sostienen el sistema, haciendo ojos ciegos ante la realidad del pueblo pobre. Ellos son nuestros verdaderos enemigos, ellos son el verdadero enemigo del pueblo, los demás son los títeres de turno: concertacionistas, aliancistas y demases.
Para las personas que quedaron en shock postraumático y pensaron que Chile es un país sin memoria, como amigos y compañeros debemos decirles que no es ese el problema. Debemos explicarles que el problema de fondo es el "agotamiento" de un sistema de representación "democrática" y liberal que a nadie representa, y que sólo da solución a las pugnas al interior de las burguesías nacionales. Agotamiento también, del proyecto y del espíritu fundacional concertacionista.

Las masas enajenadas por el consumismo y la ideología dominante no se acuerdan del ayer, no valoran al otro, ni a su comunidad. Una de las constantes dentro del análisis político, es que las poblaciones desmovilizadas y enajenadas, cuando se encuentran ante un contexto de crisis (en el chile de hoy entendida como falta de opciones políticas institucionales), o se vuelcan al consumo o se vuelven hacia la derecha política, que a la larga es lo mismo, o coexisten bajo los mismos intereses; así que también hay que poner en entredicho la legitimación popular que pueda tener el presente gobierno de derecha, o el nivel de apoyo consciente que puede llegar a tener.

Ojo, que también hay que tener presente que esto demuestra la falta de conducción de las organizaciones políticas de la izquierda más dura. La tarea del presente período es entonces, planificar la rearticulación de un movimiento popular consciente, consistente y cohesionado, para hacer frente a las fuerzas de opresión nacionales e internacionales, dejando atrás lo meramente testimonial de la práctica política, para ponernos a trabajar activamente en pro de la sociedad sin clases, trabajar por y para "nuestro proyecto", que nos dé la Victoria y la Liberación para todos los pobres de chile y del mundo.

Que Viva Chile, pero Libre.

Que Viva la Unidad del pueblo latinoamericano.

Hasta la Victoria... Siempre.



Brigada Muralista Erick Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos