jueves, 29 de abril de 2010

Inquietando desde el Margen en la Conferencia Mundial de los Pueblos



La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se iniciaron el lunes 18 de Abril, con la acreditación y el inicio de las 18 mesas de trabajo.

El lugar de la conferencia fue específicamente en la comuna de Tiquipaya, que significa “Lugar de las Flores”, teniendo tres centros de operaciones, el Coliseo de la Municipalidad de Tiquipaya, el Hotel Regina y la Universidad del Valle, más conocida como UNIVALLE, que era el espacio central de la conferencia. En la universidad había un sinfín de espacios donde se podía participar de la cumbre, habían Paneles, donde sólo se presenciaba las clases magistrales de importantes exponentes sobre alguna temática; mesas de trabajo sobre los ejes temáticos de la conferencia; cine; ferias informativas; exposiciones y números artísticos, etc. Podemos decir que tan sólo estando en Tiquipaya, podíamos empaparnos de información, redes y protesta social.

El día martes en la mañana fue la inauguración de la cumbre en el estadio de Tiquipaya, donde distintos representantes de los países entregaron sus discursos respecto al cambio climático, terminando con el discurso de Evo Morales. Un discurso pleno, simple, directo, para el pueblo; discurso que fue denostado por la derecha boliviana y por la prensa amarilla de distintos países como el nuestro, enmarcándose sólo en un comentario realizado sobre los efectos de comer pollo, producto de los transgénicos, el que fue sacado totalmente de contexto para ridiculizar y disminuir las capacidades del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las discusiones se basaron en afirmar que el Capitalismo ha construido un artefacto que no sabe cómo equilibrarse, es un sistema que ha crecido tanto que necesita alimentarse de la naturaleza, transformándola en “Recursos Naturales”, los que necesita manejar, controlar y explotar. La lógica del Capitalismo es la ganancia, no la satisfacción de necesidades, devorando el pensamiento humano, devorando comunidades, devorando naturaleza. Henry Leff, uno de los panelistas de la mesa de Causas Estructurales del Cambio Climático, asegura que la llamada crisis económica, es en verdad una crisis del conocimiento; crisis al grado de menospreciar los saberes de los pueblos indígenas. El Cambio Climático es un síntoma de las relaciones capitalistas, perversas, y combatirlo no es un tema económico, sino un problema del modelo de Producción y de la Sociedad del Consumo, por tanto no hay soluciones locales ni de individualidades, sino que debemos resistir colectivamente y luchar para derribar al único líder y responsable: el capitalismo.

En esta óptica se levantan las principales conclusiones en:

 Los humanos somos parte de la tierra y no dueños de ella.

 Abolir el concepto de Desarrollo por el de “Vivir Bien”.

 Recuperar prácticas comunitarias de vivir, que permitan una mayor armonía con la naturaleza y en contra de la sociedad del consumo.

 Dejar de hablar de Cambio Climático, sino que de Justicia Climática, como concepto de acción.

 Crear un Tribunal de Justicia Climática Internacional que prevenga, juzgue y sancione a Estados, Transnacionales y Personas que contaminen o provoquen cambio climático.

 Poner la Deuda Climática por sobre la Deuda Externa de los países del Tercer Mundo, como forma de resistir fundamentando en que los países desarrollados, en sus procesos de desarrollo no tuvieron que enfrentar las consecuencias del cambio climático, por tanto es responsabilidad de quienes lo han provocado, salvaguardar el desarrollo de nuestros países, además de reducir al máximo los daños generados.

 Rechazar el Entendimiento de Conpenhague, mantener el protocolo de Kioto por ser el único instrumento existente que regula la emisión de gases, pero promover y luchar colectivamente para que el Acuerdo de los Pueblos en la Conferencia de Cochabamba sea el instrumento para la protección y los derechos de la Madre Tierra.

 Derribar al Capitalismo para Defender a la Madre Tierra, asumiéndolo como único responsable y líder del Cambio Climático y de tantos otros males.

Las conclusiones presentadas surgieron tanto de las mesas de trabajo como del discurso colectivo en todos los espacios de la conferencia. Para encontrar un documento más acabado de las conclusiones por mesa de trabajo revisar http://www.cmcc.org.bo/.

Por último quiero señalar la veracidad de las palabras de “Conferencia Mundial de los Pueblos”, solicito que al leerlas imaginen más de treinta mil personas de todo el mundo, de todos los continentes, todos discutiendo de un mismo tema, de una misma causa; todos anticapitalistas, soñadores y soñadoras, luchadores sociales, todos y todas con ansias de cambiar esta curso del sistema. No era ambientalismo, era una discusión política de los pueblos. Ahora imaginen el último día, un estadio lleno, repleto, todos danzando al ritmo de la saya y el tinkus, todos gozosos, como una gran comunidad mundial, pero con los ritmos andinos palpitantes y vibrantes en cada una de nuestras miradas; banderas alzadas con consignas de justicia, amor y revolución; whipalas por doquier adornaban ese paisaje bello de rostros distintos y de historias comunes. El olor a coca y a sudor de los pueblos …algo inexplicable. Para terminar un discurso de Chávez, con su particular estilo e ironía, y luego toda la mística de Evo, finalizando con los Kjarkas, Tupay, Kalamarka, y la Diablada de Oruro.

…En mi desierto rebelde, con más sueños, con más desafíos, con más redes, con más fuerza y luz para dar la pelea; y por supuesto, mucho más inquieta.

Katherine Tapia Alfaro

Inquietando desde el Margen

Antofagasta

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JALLALLA PACHAMAMA !!!!!!!!!


ANTOFAGASTA, 27 DE ABRIL DE 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos