miércoles, 2 de junio de 2010

Masiva pero dividida convocatoria en marcha de la Confech

***Lo sabemos,lo pensamos pero no lo decimos y es claro que los dirigentes "algunos" desvian y/o conducen las decisiones al interior de los movimientos de una u otra forma.Las motivaciones suelen ser diversas pero generalmente van por el lado de la condicion de militante o simpatizante a algún partido politico cercano a ellos o a su entorno algo así como si los dirigentes de la  confech fueran un pequeño remedo de las cúpulas de partido y del congreso de Chile con todos sus vicios e inoperancias asociadas.Tambien son sabidos las eternas reuniones en las confech donde predominan los bloques de poder, derecha y concertacion,mas atras los comunistas y uno que otro autonómo que siempre son minorias por lo tanto no queda mucho espectro para las decisiones de fondo y mucho menos en las transformaciones necesarias para apuntar al único y definitivo ínteres que la educación chilena sea pluralista,laica y sobre todo despojada de todo atributo mercántil, y que vuelva por fin algún día a ser un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos. Para que nunca mas en Chile los estudiantes tengan que venderle el alma al diablo(Banca Chilena) por un título profesional.***

Alrededor de cuatro mil estudiantes entre universitarios y secundarios participaron de la marcha de hoy convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los estudiantes de las universidades tradicionales. La movilización estuvo marcada por las divisiones entre distintos sectores de estudiantes.

El paro nacional convocado por la Confech el día de hoy buscaba, según expresa la página web de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la “eliminación del endeudamiento; el fortalecimiento de la regulación del Estado en la educación superior, el aumento del financiamiento estatal directo hacia las instituciones y fin del autofinanciamiento; la eliminación del lucro; una acreditación que asegure calidad y excelencia académica; un cambio de las formas de acceso y el aseguramiento del derecho a la organización y participación estudiantil”.

A lo largo del recorrido, que desde Bustamante llevó a los manifestantes por Curicó hasta San Ignacio y la Plaza Los Héroes, los lienzos de los estudiantes de la Universidad de Chile, Utem, Universidad de Santiago de Chile (Usach), y de Valparaíso y Federico Santa María campus Santiago daban cuenta de la crisis que afecta a la educación superior en general. Pero a pesar de que el diagnóstico de la crisis era transversal, a la hora de las propuestas las diferencias se hacían patentes.

Cuando la marcha recién había empezado a avanzar por Bustamante las diferencias entre los estudiantes afloraron. Un nutrido grupo de secundarios tomó la cabecera de la columna antes de llegar a la esquina de Bilbao coreando consignas y cuestionando a la Confech, siendo seguidos por los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem). Los abucheos en contra de Julio Sarmiento, presidente de la Fech, fueron cosa normal.

Ya en la Plaza Los Héroes fueron subiendo diferentes dirigentes estudiantiles y de trabajadores fiscales al escenario dispuesto para el acto final. Julio Sarmiento fue el primero en hablar, pero fue tapado por los lienzos de estudiantes de al Utem, quienes intentaron de esa manera dar cuenta de su oposición a las políticas impulsadas por la Confech.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, fue el siguiente en dirigirse a los congregados, exhortando a la unidad de los trabajadores y los estudiantes en el marco de la huelga iniciada por los funcionarios del Ministerio de Educación, en defensa del trabajo y de la educación pública de calidad.
A continuación habló Camilo Ruiz, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso campus Santiago, quien afirmó que la Confech “no ha sabido responder a los intereses de los estudiantes del país” y aseguró que era indispensable “radicalizar el movimiento y pararle la mano al gobierno privatizador”. Antes de terminar, un estudiante secundario dijo que no tolerarían volver a ser carne de cañón y que “el Amunátegui, el Confederación Suiza y otros liceos siguen levantando organización en la calle y no negociando”.

Finalmente Sarmiento volvió a dirigirse a los reunidos destacando que todos los estudiantes tenían espacio para expresarse en la movilización, y que “la marcha ha sido un éxito, todos han presentado sus propuestas y se ha hecho el llamado a radicalizar las movilizaciones”, llamando a que las universidades levanten propuestas para el movimiento, desconvocando a continuación el acto. Sólo al finalizar hubo algunos enfrentamientos entre grupos de estudiantes y Carabineros.

Por Felipe Ramírez Sánchez

3 comentarios:

  1. ATINADISIMO COMENTARIO EL DEL PRINCIPIO,ESTIMADO INKIETO.NO KEREMOS MAS DE LO MISMO.OJALA SE REGULE PRONTO EL TEMA.

    ResponderEliminar
  2. Están super perdidos Cabros.

    dejen de webiar con la CONFECH y articulen su propio movimiento a la pinta de ustedes.

    Chao

    ResponderEliminar
  3. ja..asi se ha ido armando esta caga d chile d hoy.tratando d desviar la atencion d stos grupetes d mal llevado poder,cada vez con menos credibilidad,y donde hay tantasssss cabezas pensantes,con los mismos vicios politicos de los viejos.juran q la llevan,ja.alguna vez en la vida ojala se haga algo bn,aunq no creo,too por intereses economicos politicos y d liderazgo,sin verdadera conciencia social ni vision de futuro.la misma mierda...pagar y repagar por conocimiento,por ser alguien en esta mugre.ojala logremos cambios,con verdadera conviccion aunq sea pal mañana...

    ResponderEliminar

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos