domingo, 11 de julio de 2010

Convocatoria para una cátedra libre y colectiva

La Autoeducación Popular.
Pedagogías Críticas, Subversivas, Libertarias, Populares, Transformadoras y Latinoamericanas.



1. La educación se encuentra atravesada por los antagonismos que abarcan todas las esferas y dimensiones que constituyen la realidad social. En la educación operan múltiples procesos, relaciones y elementos que permiten la violenta reproducción del capitalismo, el racismo y el patriarcado. La educación contribuye a la acumulación, legitimación y producción de capital, así como también a la reproducción de las relaciones sociales de dominación, a través de múltiples mecanismos de control y disciplinamiento.

2. Ahora bien, entendemos la educación en términos dialécticos, y en este sentido creemos categóricamente que la educación puede y debe construir relaciones sociales cooperativas, autogestivas y emancipatorias. Asumir desde la pedagogía la lucha por la liberación implica un genuino compromiso con la transformación de la realidad social, un lento y complejo trabajo por subvertir los elementos estructurales que deshumanizan y oprimen al ser humano y proyectar la praxis liberadora como horizonte. Entendemos que la liberación es el trabajo por humanizar (nos).

3. Coherentemente, reconocemos abierta y explícitamente la politicidad de la educación. Nos oponemos a posiciones teórico-políticas, que apelando a la “objetividad” y la “neutralidad”, pretenden reducir la cuestión educativa a simples tecnicismos. Nuestros planteamientos no proponen una politización de la escuela y/o las universidades, puesto que estos espacios son intrínsicamente políticos. El sistema educativo es político, no somos nosotros quienes desean politizarlo. Lo que proponemos es construir una concepción y posición política opuesta a la constituida hegemónicamente, proponemos enfrentar el adoctrinamiento para la servidumbre y el tecnicismo, y construir pensamiento crítico, autoconsciente, transformador y tejedor de nuevas relaciones sociales.

4. Proponemos encarar proyectos político-pedagógicos centrados – en términos de contenidos y formas – en desnaturalizar, develar y desenmascarar las relaciones sociales de dominación y los mecanismos estructurales que causan la explotación, el racismo, la discriminación y la violencia.


5. Comprometerse seriamente con la politicidad de la educación, nos impulsa necesaria y responsablemente a generar procesos de formación política “con” los sujetos. Creemos que las organizaciones sociales y políticas, los colectivos estudiantiles y académicos, y todos los sujetos comprometidos con la transformación social, debemos asumir protagonismo en el sistema educativo, debemos participar activamente en las políticas públicas e incidir, tensionar y transformar los currículos escolares y universitarios. Somos conscientes de que insertar ciertos contenidos curriculares y modificar estructuralmente los currículos oficiales, requiere un trabajo más político que académico, y es por lo mismo que precisamos un trabajo colectivo, articulatorio y convergente.

6. En sintonía con lo planteado, consideramos relevante la formación inicial docente. Sabemos que el educador debe ser educado. El profesor en tanto sujeto histórico con funciones sociales particulares es agente relevante para la reproducción del orden social imperante, puede ser un tecnócrata más del neoliberalismo y completamente funcional al orden hegemónico. Sin embargo, el rol del profesorado también es, debe y puede ser revolucionario. Debemos impulsar prácticas de resistencia (dentro y fuera de los espacios educativos tradicionales) que reconozcan y evidencien el carácter político e ideológico de las relaciones sociales, que reposicionen activamente al estudiantado como sujetos críticos y activos, que generen posicionamientos y organización en las contradicciones que permean a la sociedad chilena. Si como profesores, logramos potenciar las resistencias, estaremos dando un primer y relevante paso en el enorme y complejo trabajo de profundización de las fisuras del orden constituido y de prefiguración de una nueva sociedad.




Concretamente, proponemos constituir una Cátedra Libre, Colectiva y Popular, en torno a La Autoeducación Popular. Pedagogías Críticas, Subversivas, Libertarias, Populares, Transformadoras y Latinoamericanas. Esta instancia nos permitiría en el corto plazo instalar discusiones acerca de la politicidad de la práctica docente, la praxis político transformadora de la educación, la crítica a la formación universitaria, la construcción colectiva del conocimiento, entre muchas otras. Para la realización de la cátedra nos resulta urgente articularnos con otros colectivos y organizaciones que, desde su propio trabajo, se sientan convocados a dar forma a esta experiencia.

Una vez planteada la línea general de trabajo, hemos creído pertinente instalar la propuesta germinalmente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (“Pedagógico”), por considerarla un espacio educativo histórico y relevante en la formación inicial docente.

Convocamos a todos los colectivos interesados en crear, levantar y sostener este espacio de resistencia, a reunirnos el Sábado 17 de Julio desde las 10:30 hrs. en la Sala de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.



Colectivo Barrio Nómade

Colectivo Diatriba

Caracol Torbellino

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