sábado, 14 de agosto de 2010

*Pingüinos en lucha*



Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”*
· *Con ideas claras, agallas a toda prueba y creciente movilización,
una vez más los estudiantes secundarios con su acción revelan las tragedias
de la enseñanza en el país.*
En 1979, la dictadura militar comenzó el proceso de municipalización de la
educación preescolar, básica y media, bajo la ilusión de los beneficios de
la descentralización administrativa del sistema, pero sobre la verdad de dar
los primeros pasos hacia la privatización absoluta de la enseñanza escolar
en Chile. En rigor, se pasó de un Estado Docente, fundado en una democracia de
carácter desarrollista y de alto intervencionismo fiscal, a un Estado
Subsidiario que impuso por la fuerza del monopolio de las armas la
neoliberalización de la enseñanza, y su franca mercantilización.
A la fecha, los resultados de la municipalización de la enseñanza
corresponden a una de las debilidades estructurales del Estado. De los tres
millones siete mil 562 alumnos chilenos, un 42,1 % asiste a establecimientos
municipales, un 49,7 % a establecimientos particulares subvencionados, un
6,7 % a establecimientos particulares pagados y un 1,5 % a corporaciones de
administración delegada. Mientras por cada niño y joven de la educación
municipalizada el Estado invierte 48 mil 159 pesos mensuales (92 dólares) en
educación básica y 57 mil 391 pesos (110 dólares) en educación media
científico-humanista, a un alumno del sistema particular subvencionado, por
lo menos, se le duplica y triplica el monto con el pago directo de la
familia, mientras un colegio particular pagado cobra a la familia del
estudiante un promedio de 250 mil pesos (483 dólares).
Dejando a un lado las observaciones fundadamente críticas respecto de las
pruebas estandarizadas a las cuales son sometidos permanentemente los niños
y jóvenes de todo el sistema escolar, ellas descubren las relaciones de
desigualdad de clases que se reproducen en el complejo educacional. Las
escuelas y liceos municipalizados, y gran parte de los particulares
subvencionados ponen a este territorio de la enseñanza muy por debajo de
los niveles, tanto del Continente, como del mundo. Por su parte, la
educación privada continúa campeando en todas las pruebas, pese a que, en
términos comparativos, sus resultados son menores que el de los
establecimientos privados del resto del mundo.
Desde hace un par de semanas, los “pingüinos”, al igual que en el 2006, son
noticia por sus demandas de desmunicipalización de la enseñanza y un sistema
escolar íntegramente público estatal, y la gratuidad del pasaje estudiantil.
Ya han realizado tomas, paros y marchas, tanto en Santiago, como en algunas
regiones. Conocen la represión, la comisaría, y saben perfectamente lo que
quieren.
Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra son los voceros de la Asamblea
Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y presidenta del Centro de
Estudiantes del Liceo Confederación Suiza y presidente de los alumnos del
Liceo Amunátegui, respectivamente. Ellos representan a los escolares en
lucha.
*¿Cómo se produce la rearticulación del ACES?*
*Gabriel:* “Esto parte a fines de marzo a través de una marcha convocada por
los colectivos de distintos centros de estudiantes, para demostrar nuestro
malestar ante el alza del pasaje escolar. Luego de eso se llamó a una
asamblea que formó la Coordinadora con 15 centros de estudiantes. Ahora
agrupamos a más de 50 de centros de alumnos de la Región Metropolitana. Nos
han avisado que la semana pasada en Temuco un liceo fue tomado, en Punta
Arenas otro estuvo en paro y en Valparaíso hubo una marcha. La ACES se está
fortaleciendo.”
* *
* *
*LA ACES Y LOS MOTIVOS*
*¿Qué es la ACES?*
*Victoria:* “La ACES quiere agrupar a los estudiantes para coordinar las
demandas secundarias y las acciones para luchar por ellas. Nuestra
organización y petitorio lo hicimos nosotros mismos, democráticamente. Hay
jóvenes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y
particulares pagados completamente, como el San Juan Evangelista, el Manuel
de Salas y otros.”
*¿Cuáles son las ideas fuerza que los motivan?*
*Victoria:* “Es cuestión de ver lo que está pasando en Chile y en la
educación en particular para negarse a asumir una posición egoísta y
quedarse sentado en clases, mirando como los profesores tratan de
adiestrarnos. Yo creo que las cosas están mal y que hay causas justas por
las que luchar. Por el futuro de los que vienen y de todo un país. Incluso
arriesgando la PSU, porque nuestras convicciones son más fuertes que nada.”
*Gabriel:* “Nos mueve el amor de la juventud por cambiar la educación y la
sociedad. Esto no da para más.”
*¿Cómo se imaginan una enseñanza nueva para el país?*
*Victoria:* “Yo quiero una socialización de la educación; es decir, que
todos sean actores principales del proceso educativo. Quiero un Estado que
se haga cargo y responsable de la enseñanza. Me gustaría que los estudiantes
fueran críticos y que los profesores trabajaran al máximo las capacidades
que tienen los jóvenes. Tener apoderados participando activamente dentro de
la comunidad escolar. Que exista un ambiente sin represión, donde todos
podamos desarrollar nuestras potencialidades.”
*Gabriel:* “Nosotros estamos pensando en nuestro futuro, en nuestros hijos y
nietos. Yo me imagino una educación estatal, donde haya más igualdad. Que
todos los establecimientos tengan las mismas condiciones y donde los
profesores sean excelentes personas. Aspiramos a una enseñanza donde los
estudiantes quieran a sus profesores y a sus colegios, y que termine la
represión en nuestra contra.”
*¿Qué pasa con los dirigentes del Colegio de Profesores?*
*Gabriel:* “Ellos nunca se han acercado a nosotros. Ahora bien, estamos
dispuestos a reunirnos con todos los que quieran aportar a la lucha
estudiantil.”
*¿Son continuadores de las movilizaciones de los pingüinos de 2006?*
*Victoria:* “Ocurre que las demandas siguen pendientes. Todavía no hay
solución a los grandes problemas. La educación sigue siendo de mercado.”
*¿Qué pasa si hoy el ministro Lavín los convocara a negociar?*
*Gabriel:* “Nosotros estamos abiertos a dialogar con cualquier persona que
quiera tratar seriamente el ámbito educacional. Pero tiene que quedar muy
claro que la ACES no negocia. Nosotros queremos todo, no migajas. No estamos
pidiendo el congelamiento del pasaje escolar, estamos exigiendo su gratuidad
los 365 días del año. Y no queremos una ley de educación que apenas regule
aspectos de la enseñanza. Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al
Estado.”
*¿Qué llamado harían a la gente en general?*
*Gabriel:* “Ojalá los papás y apoderados se sintieran orgullosos de que sus
hijos luchen día a día. Porque este no es un tema exclusivo de los
estudiantes secundarios. El pasaje escolar afecta duramente a los papás, a
los trabajadores.”
*Victoria:* “La educación es un tema de país, es decir, que compete a toda
la sociedad.”
*¿Cuáles son los próximos pasos?*
*Victoria:* “Las movilizaciones no van a parar. Toda la decisión recae en la
asamblea. Y esto es apenas el comienzo.”

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