Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”*· *Con ideas claras, agallas a toda prueba y creciente movilización,una vez más los estudiantes secundarios con su acción revelan las tragediasde la enseñanza en el país.*En 1979, la dictadura militar comenzó el proceso de municipalización de laeducación preescolar, básica y media, bajo la ilusión de los beneficios dela descentralización administrativa del sistema, pero sobre la verdad de darlos primeros pasos hacia la privatización absoluta de la enseñanza escolaren Chile. En rigor, se pasó de un Estado Docente, fundado en una democracia decarácter desarrollista y de alto intervencionismo fiscal, a un EstadoSubsidiario que impuso por la fuerza del monopolio de las armas laneoliberalización de la enseñanza, y su franca mercantilización.A la fecha, los resultados de la municipalización de la enseñanzacorresponden a una de las debilidades estructurales del Estado. De los tresmillones siete mil 562 alumnos chilenos, un 42,1 % asiste a establecimientosmunicipales, un 49,7 % a establecimientos particulares subvencionados, un6,7 % a establecimientos particulares pagados y un 1,5 % a corporaciones deadministración delegada. Mientras por cada niño y joven de la educaciónmunicipalizada el Estado invierte 48 mil 159 pesos mensuales (92 dólares) eneducación básica y 57 mil 391 pesos (110 dólares) en educación mediacientífico-humanista, a un alumno del sistema particular subvencionado, porlo menos, se le duplica y triplica el monto con el pago directo de lafamilia, mientras un colegio particular pagado cobra a la familia delestudiante un promedio de 250 mil pesos (483 dólares).Dejando a un lado las observaciones fundadamente críticas respecto de laspruebas estandarizadas a las cuales son sometidos permanentemente los niñosy jóvenes de todo el sistema escolar, ellas descubren las relaciones dedesigualdad de clases que se reproducen en el complejo educacional. Lasescuelas y liceos municipalizados, y gran parte de los particularessubvencionados ponen a este territorio de la enseñanza muy por debajo delos niveles, tanto del Continente, como del mundo. Por su parte, laeducación privada continúa campeando en todas las pruebas, pese a que, entérminos comparativos, sus resultados son menores que el de losestablecimientos privados del resto del mundo.Desde hace un par de semanas, los “pingüinos”, al igual que en el 2006, sonnoticia por sus demandas de desmunicipalización de la enseñanza y un sistemaescolar íntegramente público estatal, y la gratuidad del pasaje estudiantil.Ya han realizado tomas, paros y marchas, tanto en Santiago, como en algunasregiones. Conocen la represión, la comisaría, y saben perfectamente lo quequieren.Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra son los voceros de la AsambleaCoordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y presidenta del Centro deEstudiantes del Liceo Confederación Suiza y presidente de los alumnos delLiceo Amunátegui, respectivamente. Ellos representan a los escolares enlucha.*¿Cómo se produce la rearticulación del ACES?**Gabriel:* “Esto parte a fines de marzo a través de una marcha convocada porlos colectivos de distintos centros de estudiantes, para demostrar nuestromalestar ante el alza del pasaje escolar. Luego de eso se llamó a unaasamblea que formó la Coordinadora con 15 centros de estudiantes. Ahoraagrupamos a más de 50 de centros de alumnos de la Región Metropolitana. Noshan avisado que la semana pasada en Temuco un liceo fue tomado, en PuntaArenas otro estuvo en paro y en Valparaíso hubo una marcha. La ACES se estáfortaleciendo.”* ** **LA ACES Y LOS MOTIVOS**¿Qué es la ACES?**Victoria:* “La ACES quiere agrupar a los estudiantes para coordinar lasdemandas secundarias y las acciones para luchar por ellas. Nuestraorganización y petitorio lo hicimos nosotros mismos, democráticamente. Hayjóvenes de establecimientos municipales, particulares subvencionados yparticulares pagados completamente, como el San Juan Evangelista, el Manuelde Salas y otros.”*¿Cuáles son las ideas fuerza que los motivan?**Victoria:* “Es cuestión de ver lo que está pasando en Chile y en laeducación en particular para negarse a asumir una posición egoísta yquedarse sentado en clases, mirando como los profesores tratan deadiestrarnos. Yo creo que las cosas están mal y que hay causas justas porlas que luchar. Por el futuro de los que vienen y de todo un país. Inclusoarriesgando la PSU, porque nuestras convicciones son más fuertes que nada.”*Gabriel:* “Nos mueve el amor de la juventud por cambiar la educación y lasociedad. Esto no da para más.”*¿Cómo se imaginan una enseñanza nueva para el país?**Victoria:* “Yo quiero una socialización de la educación; es decir, quetodos sean actores principales del proceso educativo. Quiero un Estado quese haga cargo y responsable de la enseñanza. Me gustaría que los estudiantesfueran críticos y que los profesores trabajaran al máximo las capacidadesque tienen los jóvenes. Tener apoderados participando activamente dentro dela comunidad escolar. Que exista un ambiente sin represión, donde todospodamos desarrollar nuestras potencialidades.”*Gabriel:* “Nosotros estamos pensando en nuestro futuro, en nuestros hijos ynietos. Yo me imagino una educación estatal, donde haya más igualdad. Quetodos los establecimientos tengan las mismas condiciones y donde losprofesores sean excelentes personas. Aspiramos a una enseñanza donde losestudiantes quieran a sus profesores y a sus colegios, y que termine larepresión en nuestra contra.”*¿Qué pasa con los dirigentes del Colegio de Profesores?**Gabriel:* “Ellos nunca se han acercado a nosotros. Ahora bien, estamosdispuestos a reunirnos con todos los que quieran aportar a la luchaestudiantil.”*¿Son continuadores de las movilizaciones de los pingüinos de 2006?**Victoria:* “Ocurre que las demandas siguen pendientes. Todavía no haysolución a los grandes problemas. La educación sigue siendo de mercado.”*¿Qué pasa si hoy el ministro Lavín los convocara a negociar?**Gabriel:* “Nosotros estamos abiertos a dialogar con cualquier persona quequiera tratar seriamente el ámbito educacional. Pero tiene que quedar muyclaro que la ACES no negocia. Nosotros queremos todo, no migajas. No estamospidiendo el congelamiento del pasaje escolar, estamos exigiendo su gratuidadlos 365 días del año. Y no queremos una ley de educación que apenas reguleaspectos de la enseñanza. Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan alEstado.”*¿Qué llamado harían a la gente en general?**Gabriel:* “Ojalá los papás y apoderados se sintieran orgullosos de que sushijos luchen día a día. Porque este no es un tema exclusivo de losestudiantes secundarios. El pasaje escolar afecta duramente a los papás, alos trabajadores.”*Victoria:* “La educación es un tema de país, es decir, que compete a todala sociedad.”*¿Cuáles son los próximos pasos?**Victoria:* “Las movilizaciones no van a parar. Toda la decisión recae en laasamblea. Y esto es apenas el comienzo.”
sábado, 14 de agosto de 2010
*Pingüinos en lucha*
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