sábado, 27 de noviembre de 2010

En Los Angeles: Inauguran memorial a caídos

miércoles, 24 de noviembre de 2010


El viernes 3 de Diciembre a las 11.30 horas se inaugurará en Los Angeles -región del BíoBío- un memorial en homenaje a

Jaime Araya,
Luis Cornejo,
Fabián Ibarra,
Eduardo Miranda
y Pedro Ríos,
todos miembros de la comunidad (Universidad de Concepción) asesinados en distintas circunstancias luego del golpe militar.
 La cita es en el Campus de la Universidad de Concepción, calle Juan Antonio  Coloma N. 201 de Los Angeles. La organización integrada por profesores y ex estudiantes que llevó adelante esta iniciativa se llama "Sueño Angelino" y comenzó a gestar el proyecto años atrás, durante el gobierno de Lagos. Se invitó al alcalde de la comuna, Joel Rosales, concejales, diputados y senadores por la región, así como a representantes del Ministerio del Interior. Asimismo estarán allí las familias de los caídos, y desde Holanda, Alemania, Canadá, México y todo el país llegarán a Los Angeles ex compañeros de estudio y de Universidad de la generación de los homenajeados.
La obra, de la escultora Sandra Santander (Escuela de Artes de la U de Concepción), erigida en piedra, tiene tres metros de altura y pesa unas 7 toneladas. Es una figura que simboliza a los cinco compañeros caídos, representados en cinco columnas que culminan con una parte de ellas alzándose erguidas como asomando a la libertad.
La justicia francesa hace su trabajo        

autor Colaboradores    jueves, 25 de noviembre de 2010
 
 
Casi doce años después que las familias interpusieron las respectivas querellas, la justicia gala someterá a juicio a diecinueve responsables de la dictadura militar chilena, inculpados del secuestro y desaparición de cuatro ciudadanos franceses. El juicio, que tendrá lugar en el Palacio de los Tribunales de Paris, entre el 8 y 17 de diciembre próximo, juzgará en ausencia a quienes se consideran autores del secuestro de Georges Klein, Etienne Pesle de Mesnil, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet.
Con excepción del último, que por orden del régimen chileno fue detenido y desapareció en Argentina en el marco de la Operación Cóndor , todos los demás fueron secuestrados por las fuerzas represivas chilenas durante los dos primeros años de la dictadura militar del general Pinochet.
Durante estos años la justicia francesa ha indagado, escrutado e interrogado a decenas de testigos, familiares y víctimas. Al cabo de una paciente investigación (instrucción) realizada por tres jueces, las autoridades judiciales  francesas han decidido someter a proceso a las personas imputadas por los crímenes. La inusual duración de la instrucción -de la que no se puede descartar el fondo político, el carácter excepcional del proceso que persigue a responsables extranjeros que cometieron los delitos fuera del territorio francés a ciudadanos galos y el hecho que el juicio se haga en ausencia de los acusados- ha transformado esta cita judicial del próximo diciembre en un verdadero proceso histórico a la dictadura de Pinochet.
Esta afirmación es tan cierta que los periodistas franceses y los diversos medios informativos o acreditados en Francia, hablan del “proceso Pinochet”, aún cuando el principal responsable haya sido eliminado de la nómina de acusados después de su muerte, ocurrida, paradojalmente, el 10 de diciembre de 2006, día internacional de los Derechos Humanos.
Por qué la justicia francesa juzga crímenes cometidos por chilenos en su país?
A muchos chilenos les podrá parecer extraño que sea la justicia francesa la que juzgue crímenes o delitos cometidos en Chile, por chilenos, en el marco de situaciones criminales ocurridas en nuestro país. La respuesta es que las víctimas de estos crímenes son francesas.
 
El artículo 113-7 del Código Penal francés estipula claramente que: “la ley penal francesa es aplicable a todo crimen y delito sancionado con cárcel cometido por un extranjero fuera del territorio de la República (francesa), cuando la víctima es de nacionalidad francesa, en el momento de la infracción”.
Este ha sido el criterio legal en que se han basado los abogados de las familias de las cuatro víctimas involucradas en este proceso. Como lo prueba la documentación en poder de la Corte de Paris, las cuatro personas detenidas desaparecidas gozaban de la nacionalidad francesa en el momento del delito.
Georges Klein, por haber nacido en Francia, hijo de emigrantes; Etienne Pesle por haber nacido en Francia; llegó a Chile en 1953; Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet por poseer la nacionalidad francesa por filiación directa. En estas circunstancias la estricta aplicación de la ley francesa obliga a las autoridades judiciales de Paris a instruir el sumario.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos