jueves, 4 de noviembre de 2010

La "privatización" de las figuras del gobierno de Bachelet a siete meses de dejar La Moneda

Interesante artículo publicado por diario El Mercurio, "sapeo" que no hace más que confirmar la verdadera cara de la Concertación y sus intereses de siempre....


 El Mercurio Domingo 31 octubre
Ex ministros y ex subsecretarios han dejado la primera línea de la política para abocarse a sus profesiones, demostrando sus contactos con el mundo privado e intereses en el negocio de la educación.
 Marcelo Tokman, ex ministro de Energía (PPD)
"Es la primera vez que estoy fuera del servicio público", reconoce Marcelo Tokman, hoy desde su cargo como director regional de la empresa eólica danesa "Vestas". Y es que quien hasta el 11 de marzo era ministro de Energía tras el fin de la era Bachelet se abocó al proyecto impulsado por Celulosa Arauco de reconstrucción de Constitución tras el terremoto. Además, cuenta que ha participado en el Centro de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, incumpliendo una promesa familiar de que bajaría el ritmo de trabajo. "Al salir de la universidad, entré al Ministerio de Hacienda, me fui a estudiar el doctorado en la Universidad de California, volví al ministerio y si bien he participado en distintos directorios, nunca había estado trabajando full time fuera del gobierno, y eso implica un cambio muy interesante", finaliza.
Mariano Fernández, ex canciller (DC)
Quien fuera incluso candidato a presidente de la Academia Internacional del Vino antes de asumir en 2009 como canciller de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, encontró en esta nueva etapa una oportunidad para retomar su rol como un destacado sommelier y ofrecer charlas sobre vinos cuando se lo piden. Además, a menos de un mes de dejar la Cancillería, el ex ministro arribó al directorio de la Universidad Mayor, oferta que recibió casi en simultáneo al cese de sus funciones en el gobierno y que consideró tras rechazar varias ofertas académicas y de trabajo en el extranjero. "Son varias las ofertas que rechacé definitivamente apenas salí del gobierno y me di plazo hasta enero para evaluar qué voy a hacer en adelante, pero sigo participando pendiente de todo lo que tenga que ver con política y particularmente con la DC", sostiene. A eso se agregan conferencias en distintas universidades sobre política internacional e integración interamericana.
Juan Carvajal (PS), ex jefe de comunicaciones
Tras dos meses "sabáticos", el ex jefe de comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, recibió un llamado de Enrique Correa. El ex ministro lo invitó a formar parte como consultor asociado de Imaginaccion Consultores, una empresa de asesorías y estudios. Allí está media jornada, tras la cual se dirige a la empresa constructora El Sauce S.A, donde se desempeña como gerente de comunicaciones.
Edmundo Pérez Yoma (DC) y Sergio Bitar (PPD)
Un caso aparte lo constituyen los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar, quienes han destinado parte importante de su tiempo a mantener comunicados a los ex miembros del gabinete de Michelle Bachelet. Ambos han creado una red de coordinación encargada de sostener los contactos entre el ex equipo ministerial y asesorar a parlamentarios de la Concertación, gran parte de los cuales enfrentan por primera vez su labor de dirigentes desde las filas de la oposición. Pérez Yoma y Bitar también se han dedicado a sus negocios privados y han optado por viajar junto a sus familias en los últimos meses.
"Decidí dedicarme a pensar el Chile de 2020 y he viajado a Canadá, Corea del Sur, Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Francia, recogiendo propuestas", relata Bitar. Además está terminando el libro que escribía cuando Bachelet lo llamó para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas, que trata la situación del norte de Chile y la relación con Perú y Bolivia. También es presidente de la Corporación Museo del Salitre de Humberstone.
Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior (PPD)
Entre los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos el ex subsecretario Patricio Rosende ejerció como abogado, lo que retomó este año al abandonar el gabinete de Michelle Bachelet. Hoy se desempeña en la oficina de abogados IBS, orientado a asesorías corporativas y a la docencia universitaria, fundamentalmente en materias de derecho laboral y administrativo.
Álvaro Erazo, ex ministro de Salud (PS)
Una buena ocasión de especializarse en lo suyo: la salud. Así, alejado de la política partidista y de la comisión política del PS, el ex titular de Salud de la administración Bachelet, Álvaro Erazo, optó por desarrollar su vocación académica, trabajando en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Además, retomó su labor en el Diplomado de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado, de la que hizo un alto al asumir sus labores como ministro a fines del 2008.
Pilar Armanet, ex vocera (PPD)
Semanas antes de tener que abandonar el gabinete en marzo pasado, la entonces vocera de Gobierno, Pilar Armanet, recibió otro duro golpe, esta vez personal: gran parte del patrimonio de su familia -ubicado en la zona de Paine- fue devastado por el terremoto de febrero. La tragedia hizo más imperativa su rápida inserción en el mundo privado. Hoy, es vicerrectora académica de la Universidad de las Américas (UDLA) y sigue vinculada a Expansiva como parte del directorio. Además, colabora en la fundación Dialoga, vinculada a Michelle Bachelet, y ProyectAmérica. "Después de estar tres meses en el gabinete, no pasó mucho tiempo para que iniciara mi trabajo en el sector privado. Además, el cambio de Gobierno y la oferta que recibí me llegaron en un momento bien complejo y la verdad es que necesitaba trabajar", resume.
Francisco Vidal, ex ministro de Defensa (PPD)
Es la segunda vez que el ex secretario de Estado enfrenta su "privatización". Ya lo hizo en 2006 al abandonar el gabinete de Ricardo Lagos. Entonces, al igual que ahora, optó por renovar su pasión por la actividad académica. Y si antes lo hizo formando la Escuela de Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, ahora realiza clases en la Universidad de Las Américas y la Universidad Mayor. Mantiene sus vínculos con el Ejército, pues a las charlas sobre políticas de Defensa que dicta en la ANEPE, se suma un curso para oficiales en la Academia de Guerra y su colaboración en el Centro de Estudios e Investigación Militares. "Lo viví el 2006 y ahora el proceso fue más fácil", sostiene. Vidal también retomó sus vínculos con el PPD, donde lidera la comisión municipal.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos