ENCUENTRO DIALÓGICO CON GABRIEL SALAZAR. MOVIMIENTO PEDAGÓGICO SEXTA REGIÓN.
Puedes ver un video de la actividad en el enlace
http://es.video.yahoo.com/watch/8665533/23477185
Abriendo el debate y la reflexión sobre la realidad educativa actual
http://es.video.yahoo.com/watch/8665533/23477185
Abriendo el debate y la reflexión sobre la realidad educativa actual
El 7 de Diciembre alrededor de 100 asistentes entre los que se contaban profesores de distintas comunas (Rancagua, Rengo, Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Graneros, Olivar, Machalí) de la sexta región, estudiantes de pedagogía de la Universidad del Mar sede San Fernando, Dirigentes regionales y comunales del Colegio de Profesores, Dirigentes de Andime, Dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias y público en general, participaron de un encuentro de conversación con el Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar en torno al tema “ Ser Docente en un mundo neoliberal”. Este evento fue realizado en el local del Sindicato unificado Sewell y Mina de Rancagua, organizado por el Movimiento Pedagógico Sexta Región con la colaboración logística del grupo Rancagua, ciudad del Tercer Milenio.
La actividad se inició con la presentación del Movimiento Pedagógico y sus actividades, como un grupo que pretende reflexionar sobre temas educativos con un enfoque crítico y con la intención de generar ideas y acciones que reprofesionalicen la acción docente en un marco socio-político neoliberal y permitan desarrollar protagonismo docente desde el aula. Luego se procedió a la presentación del profesor Gabriel Salazar, recordando su innegable aporte a la construcción de la historia desde los de abajo y a la comprensión socio-histórica de los acontecimientos que hoy marcan el contexto nacional en que se sitúa esta reforma educativa gubernamental calificada erróneamente como “revolucionaria”.
El profesor Salazar comienza su exposición con dos imágenes históricas que explican el momento educativo actual. La primera cuando en 1919, los trabajadores de la FOCH, los estudiantes de la FECH, y los profesores (mayoritariamente mujeres) de la Asociación General de Profesores de Chile (AGP), se unen para generan dos proyectos de ley, uno de perfil económico y otro de corte educativo, que proponen al gobierno y al parlamento, como el aporte de la ciudadanía en uso propio de su soberanía. Esto evidencia la unión de la ciudadanía en un concepto de comunidad educativa que se autoeduca y gobierna. En la segunda reseña histórica, el premio nacional, recuerda que cerca de 1890 un observador extranjero estudia los tipos sociales chilenos y concluye lo siguiente: En Chile existen dos estereotipos, los de clase alta, sin color propio, que imitan todo lo europeo; en su ropa, en su modo de hablar, en sus casas, en su sistema educativo. Y los de clase baja, “el roto chileno”, con lenguaje propio, con ropas elaboradas por sus mujeres, con comidas y bebidas de su diseño y fabricación. Es decir, los primeros son incultos porque sólo consumen cultura y los segundos son cultos porque construyen cultura. Además, en Chile, los primeros pertenecen a los gobernantes y los segundos a los gobernados. Se introducen los conceptos de cultura-objeto y cultura-sujeto, de la clase alta imitadora y de la clase baja productora, respectivamente.
Gabriel Salazar concluye su ponencia, enlazando las imágenes con la actual reforma “de equidad y calidad de la educación” que es una copia de otras reformas ( Lavín alude a Singapur y Taiwán) como todas las iniciativas de la clase gobernante, y no como un producto de un proceso de discusión y consenso ciudadano donde se expresen todos sus estamentos, reiterando que el actual currículo no interpreta para nada los intereses y necesidades de los jóvenes y niños chilenos que elijen otros referentes más significativos en la calle o en el barrio por sobre la escuela.
En el diálogo con el auditorio surgen preguntas como: ¿Qué hacer en el momento actual? ¿Qué rol y qué efectividad tiene el Colegio de profesores en esta resistencia al sistema impuesto? Salazar responde: El desafío actual es generar poder local, “moléculas críticas” que impulsen el debate, la protesta y la propuesta permanente frente a las directrices que emanan del poder central, nos señala dos opciones estratégicas: “Levantar actores sociales” con capacidad de propuesta y debate que permanezcan en el tiempo y la “unidad de clase” de los diversos sectores sociales, como legados imborrables de las dos imágenes históricas planteadas al inicio de la conversación. Sobre el Colegio de profesores señala una mirada muy crítica, recalcando que es el único gremio con presencia en todas las regiones en el país, sin embargo, es un actor autorreferente que tiende a trabajar por luchas partidarias que no interpreta y no conduce a las bases más críticas y activas del profesorado.
Se termina el evento con agradecimientos al profesor Salazar por su contribución al debate y la reflexión educacional, abriendo la necesidad de que este encuentro se constituya en el punto de inicio hacia la articulación de una red de trabajo y debate sobre la realidad docente y nuestro rol protagónico en la construcción de la educación, además de un espacio de encuentro sobre la realidad educativa actual que espera reunir a los diversos actores sociales existentes hoy el la sexta región.
Equipo Coordinador Movimiento Pedagógico Sexta Región.
“Construyendo protagonismo gremial y profesional desde el aula”.



No hay comentarios:
Publicar un comentario