domingo, 30 de octubre de 2011

La desinformación en los noticieros de televisión abierta


La situación en el manejo de la información por parte de los noticieros televisivos tradicionales es un tema que se viene planteando fuertemente en nuestro país durante años, solo que este último tiempo ha tomado más fuerza debido a las continuas manifestaciones por la educación y por el cómo los programas de noticias abordan estas problemáticas.

Analistas, escritores y activistas son solo una parte de aquellas personas que vienen denunciando este modelo de noticiero en nuestras pantallas, aunque hoy en día el ciudadano poco a poco está tomando conciencia sobre ello,  reclamando por algo mejor.

Sin lugar a dudas, con la llamada globalización iniciándose a principios de los `90 y con el modelo neoliberal que se instauró fuertemente en Chile (consolidado por la Concertación y reafirmado por el Gobierno actual), los noticieros en televisión abierta pasan a ser una suerte de revistas o magazine.

En estos espacios noticiosos se pierde el sentido real de la información y se comienza a ocupar de manera habitual la estrategia del entretenimiento y la distracción, permitiendo a su vez una nueva forma de censura televisiva disfrazada de democracia y pluralidad.


LA SITUACIÓN EN CHILE

Lo siguiente es una muestra, a modo de resumen, de lo que los noticieros en televisión abierta son hoy en día y de lo que estos nos ofrecen como “información” diariamente:

- 20 minutos de situaciones relacionadas con delincuencia (siempre de las clases bajas, nunca el delincuente de cuello y corbata), accidentes, siniestros y muertes.

- 10 minutos de política, pero tratada de una manera superficial, casi a modo de chiste con pequeñas cápsulas que más que ser información es solo un lavado de imagen o como también podemos denominarlo: meras relaciones públicas.

- 15 minutos de deportes, que a veces más que informar sobre los logros de los jugadores en su área, se enfocan más en temas de la farándula y todo lo acontecido con el deportista estrella.

- 5 a 10 minutos de espectáculos con un profundo análisis, a modo de ejemplo, tenemos el fenómeno Britney Spears o Justin Bieber y lo que consigo trae para todos sus fans en nuestro país.

- El resto es lo que falte para completar la hora cronológica. Los noticieros actualmente tienen bastante duración, los cuales podemos dividir en: breve repaso internacional, donde por lo general se nos muestra situaciones de los países árabes levantando armas; cualquier situación en nuestro país para llevar a una situación de moda general y que se acepte como pensamiento en común; la festividad del momento, como por ejemplo, saber lo importante que fue el cambio de hora en nuestras vidas; alguna que otra situación chistosa y “El tiempo”.

Todo este panorama junto con el agregado no menor de los comerciales- momento en el cual aparece el desfile de las grandes marcas comerciales entre bloques, imponiendo sus productos al público y vendiendo sueños y falsas necesidades[1]- sería lo que los noticieros muestran día a día en televisión.

Los medios masivos en Chile -al estar dominados por gente que quiere que la situación de nuestro país siga tal cual como está- poco y nada harán para que los temas de real importancia para la sociedad sean tratados en televisión, recordemos que es esa misma gente la que no quiere mayor programación cultural en nuestras pantallas[2], para así poder mantener sus estilos de vida y sus intereses intactos. Obviamente, intereses de ellos y no los nuestros.

Debido a lo anterior, es que cuando se tratan temáticas relacionadas con algún levantamiento ciudadano, se tiende a dar énfasis al vandalismo y se criminalizan las protestas como medio de expresión y manifestación.

Se hacen transmisiones en directo para mostrar la situación actual de las marchas, dando la ilusión de que son parte del tratamiento de lo que acontece, pero sin un mayor análisis, sin ver la problemática real, solo dando alguno que otro comentario pero sin mayor peso ni reflexión.

Toda esta situación nombrada se hace para crear diferencias de opinión entre los televidentes, específicamente, sobre aquellos que no están realmente informados de las causas de las movilizaciones o de cualquier tema al que no se le dé mayor espacio en pantalla.

De esta forma, pueden mantener un orden en beneficio de unos pocos. En este sentido, podemos decir que el televidente que haga de los noticieros su único medio masivo de “información”, tenderá a seguir el pensamiento que estos promueven, es decir, el pensamiento de unos pocos, que son los que constituyen la clase dominante en nuestro país.

Luego del resumen sobre lo que “informan” los programas de “noticias”, el que se puede apreciar en casi todo noticiero de nuestra televisión abierta: ¿Qué de positivo o beneficioso podemos esperar como espectadores?


CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

Aparentemente en nuestro país, para muchos de los que basan su información solo en los medios tradicionales, creen que existiría en ellos una diversidad de formas y estilos al momento de presentar o de entregar la información a la comunidad, sobre todo en cuanto a medios impresos se refiere. Ahora bien, ¿Es real esta diversidad u originalidad en los medios? ¿Cada uno tiene verdaderamente su sello propio?

Sin dudas, la concentración de los mass media en nuestro país alcanza niveles dictatoriales. Son monopolios cerrados, sin precedente alguno que se hacen con el control de la información.

Entre los canales de mayor audiencia, no hay una gran diferencia en la forma de presentar la noticia, ni en lo que contenga el noticiero en su totalidad como bloque “periodístico”. A y B es lo mismo, pero con otros rostros, otros auspiciadores y otros colores en sus franjas de textos.

En nuestro país, en cuanto a la forma de realizar los noticieros, se sigue el clásico ejemplo observado en Estados Unidos, donde también se observa la concentración de los medios masivos e igualmente cómo estos alcanzan niveles dictatoriales. Basta con adentrarse en el tema del magnate de las comunicaciones en ese país como lo esRupert Murdoch[3] (Fox News).

Los más claros ejemplos en nuestro país cercanos a los de Murdoch, son: Grupo Copesa propiedad de la familia Saieh[4] y Agustín Edwards Eastman[5], ambos en lo que medios impresos se refiere. También tenemos el caso del Grupo Luksic, liderado por Andrónico Luksic Craig, quienes controlan el 66.6% de Canal 13[6].


DEMANDAS SOCIALES, INFORMACIÓN QUE DEBIESE ESTAR EN BOCA DE TODOS

Hoy en día en nuestra sociedad, existen varios asuntos por los que se está luchando, pero que obviamente no todos aparecen en pantalla y los que sí se dan a conocer, son tratados de manera superficial sin darle muchas vueltas al contenido, mostrando o resaltando casi siempre lo negativo de ellos (vandalismo, etc.).

Recordemos que tanto las temáticas sociales que se puedan estar abordando actualmente en televisión, ni siquiera son nuevas o de este último tiempo, sino que se vienen presentando desde años atrás.

Son luchas que se mantienen en el tiempo y que por lo mismo, al no ser mostradas en los noticieros, muchas personas no tienen conciencia de lo que realmente ocurre con ellas.

De esta manera, los medios tradicionales (masivos) tratan la información de cierta con la cual van dividiendo las opiniones en la sociedad,  lo que no es en pro del bien común de un país.

A continuación, se muestran algunas temáticas relacionadas con la lucha social, por si aún no existe conocimiento sobre ellos:

- Renacionalización del cobre.

- Desigualdad social.

- Sustentabilidad ambiental (energías limpias).

- Alimentos genéticamente modificados (Transgénicos).

- Mejor sistema educacional y gratis.

- Democracia real y participativa (no pseudo-democracia actual).

Las anteriores problemáticas son solo algunas de las que deberían estar contempladas en los noticieros de televisión abierta y páginas de medios impresos tradicionales, de forma constante.

Aunque algunos de estos temas sí están en pantalla y se habla de ellos, no se les da el enfoque necesario y dirigido hacia un bien común, es decir, que vaya en beneficio de un país y sus ciudadanos, para así buscar, dar o encontrar soluciones adecuadas para dichos problemas.

Otros ni siquiera aparecen en pantalla, ocultándosele a toda una sociedad la realidad existente, sirviendo como tapadera y forma de manipulación de las opiniones en todo ciudadano que sea espectador de estos.

La función de los medios masivos de comunicación, en este caso, no es dar a conocer qué conviene a todo un país y al ciudadano común, precisamente, por lo anteriormente nombrado: existe gente -un minoritario sector de la población- que quiere mantener las cosas como están y cuidan de sus intereses por medio de las relaciones públicas, presentadas como “información” en estos medios masivos.


BREVES EJEMPLOS DE (DES) INFORMACIÓN

Si se quieren revisar algunos ejemplos de manipulación de la información por parte de los noticieros de televisión abierta en Chile, a continuación se mostrarán algunos de ellos, atendiendo al cómo abordan ciertos temas de contingencia nacional:

El encapuchado de TVN: http://www.elciudadano.cl/2011/07/13/el-encapuchado-de-tvn/
La receta de los medios oficialistas para enfrentar el paro: http://www.otraprensa.com/la-receta-de-los-medios-oficialistas-para-enfrentar-el-paro/

Como estos casos, existen muchos otros a través de los años. De hecho, algunos temas ni siquiera son mostrados en pantalla, lo que sería otro tipo de manipulación de la información, ocultando aspectos de la realidad a todo un país, por parte de unos pocos. No hay un tratamiento de información relevante, sencillamente, se les oculta a las personas.


REFLEXIONES “FINALES”

En seguida, se presentan algunas citas textuales para cerrar con lo expuesto anteriormente, las que sintetizan ciertas ideas sobre la situación actual de los noticieros de televisión abierta en Chile:

- "Los medios de dichas cadenas terminan poniendo cortinas a las personas para que no vean la realidad y se informen para poder discutir de los problemas de sus vidas”[7]

- “El poder existente, que hoy es el poder económico domina los medios de información e inculca a la gente las ideas por los medios de información. La gente juzga hoy por lo que ve en televisión o lo que lee en los periódicos, pero sobre todo por lo que ve en televisión” [8]

- “Los medios corporativos han sido una pieza fundamental para la mantención del modelo neoliberal, que hoy envía sus últimas y agónicas señales. Durante las más de dos décadas de la denominada ‘transición a la democracia’ lograron transmitir un ideario no sólo político y económico, sino cultural, abarcando desde el consumo, la publicidad hasta la farándula” [9]

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1. Libertadexpresion.cl Artículo online. Fecha ingreso: 3 de agosto de 2011. Dirección web: http://www.libertadexpresion.cl/2011/08/03/escuela-de-gustos-y-falsas-necesidades/


2. Libertadexpresion.cl. Artículo online. Fecha ingreso: 18 agosto 2011. Dirección web: http://www.libertadexpresion.cl/2011/08/18/programacion-cultural-en-television-abierta-un-problema-aun-sin-solucion/


3. Greenwald, Robert. “Outfoxed: Rupert Murdoch’s War On Journalism”. Cine documental. 78 minutos. Brave New Films. Estados Unidos, 2004.


4. Pedreros Sáa, Claudia. “Propiedad de los medios: La información en manos de los poderosos”. Artículo publicado en periódico El Ciudadano. Medio impreso. Edición N°100 segunda quincena abril de 2011, página 13.


5. Agüero, Ignacio. “El diario de Agustín”. Cine documental. 80 minutos. Ignacio Agüero & Asociados, Amazonia Films. Chile, 2008.


6. Pedreros Sáa, Claudia. “Propiedad de los medios: La información en manos de los poderosos”. Artículo publicado en periódico El Ciudadano. Medio impreso. Edición N°100 segunda quincena abril de 2011, página 13.


7. Observatorio de Medios Fucatel. Entrevista a María Olivia Mönckeberg para El Ciudadano online, por Mauricio Becerra R. Medio online. Fecha ingreso: 20 de noviembre de 2009. http://www.observatoriofucatel.cl/maria-olivia-monckeberg-“en-los-medios-no-tengo-la-posibilidad-de-hacer-periodismo”/


8. Youtube. Análisis del #15M con José Luis Sampedro – Spanish Revolution. Fecha ingreso: 18 agosto 2011. Dirección web: http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g


9. Walder, Paul. El Ciudadano Online. “Hora de cambiar los medios masivos”. Artículo online. http://www.elciudadano.cl/2011/08/26/hora-de-cambiar-los-medios-masivos/

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