Mijael Carbone Queipul no saldrá de donde está mientras no existan garantías de un debido proceso, pues este werken (vocero mapuche) sabe por informaciones de prensa que se le acusa “de algo”, pero no ha tenido ninguna notificación. Lo que sí le ha pasado, es que ha sido perseguido con disparos de armamento de grueso calibre por la policía militar $hilena…
Mijael es werkén, o sea vocero mapuche, de la comunidad Temucuicui, tiene un liderazgo político en la Alianza Territorial Mapuche de la provincia de Malleco, Cautín y parte de la zona de Arauco, y fue perseguido el día lunes 28 de noviembre recién pasado por la policía militar $hilena “a disparos de armamento de grueso calibre” durante una hora y media por un bosque del sur de chile (Wallmapu). “Luego me tiré a un canal y esperé que se fueran para salir de ahí… Nunca había visto las balas tan cerca de mi cuerpo, nunca las había sentido tan fríamente rosándome”, relata.
No fue “notificación”, fue allanamiento militar
Este nuevo capítulo de los abusos winka contra el pueblo mapuche en el territorio chileno, comienza, al parecer, el miércoles 23 de noviembre luego de una importante marcha mapuche en Temuco, Valdivia, Santiago y La Serena, que denunciaba varios Megaproyectos empresariales que depredarían el territorio mapuche, y que declaraba que el pueblo mapuche y sus redes de apoyo, resistirían este nuevo ataque neoliberal.
“El sábado 26 de noviembre, en la madrugada, llegaron a Temucuicui cerca de 150 efectivos policiales disparando”. Comenzaron por la casa de Laura Queipul, “siguieron disparando sin discriminación, hirieron a dos personas, y dispararon a la puerta de la casa de mi madre”, explica el werken.
“A eso el fiscal Chamorro”, al parecer a cargo del caso contra Mijael, le llamó “notificación”. El comunero escuchó en la radio Bío Bíoque dicho fiscal declaraba en una entrevista que lo que había pasado el sábado en Temucuicui no había sido allanamiento, si no una notificación a Mijael Carbone Queipul.
El lunes 28 de noviembre, Mijael se encontraba en el centro de Ercilla cuando efectivos de Carabineros sacaron armamento de servicio y apuntaron contra él, el werken entones huyó en su camioneta y en el camino se bajó escapando a pie hacia el monte: “Los carabineros comenzaron a dispararme y solamente fue suerte que no me dieran”…
“Diariamente sobrevuelan y hostigan a la comunidad”
Todos los días,“comandos de elite” sobrevuelan los cerros de las comunidades en helicópteros. “Se visten de negro y nos hemos dado cuenta que son más avanzados que los comandos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), son francotiradores”…
Hasta hace un tiempo los allanamientos consistían en aterrorizar a las y los comuneros, mucho gas lacrimógeno, disparos, “ahora además, tiran abajo puertas y sobrevuelan la zona constantemente”…
Por ahora Mijael no sabe detalles del supuesto caso contra él, pero sea cual sea declara que no se presentará mientras no haya garantías de un debido proceso, en tanto Temucuicui y otras comunidades como Trapilwue, Rofuwe, Wente Winkul Mapu y otras sufren cotidianamente el hostigamiento militar con la venia del Ministerio del Interior.
Presentan recurso de amparo a favor del werkén Mijael Carbone
Un recurso de Amparo fue presentado el Viernes 2 de diciembre a favor del werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul solicitado por la madre del joven, doña María Queipul y presentado en Temuco por la abogada Jeanette Seguel y que busca determinar si existe o no alguna orden de detención y de ser así, desde donde emana, por lo que en las próximas horas se espera que se oficie a carabineros al respecto.
Mijael se encuentra en estos momentos en la clandestinidad. Cabe mencionar que el territorio de Temucuicui y que involucra al Lof Mapu Ignacio Queipul y a la Comunidad Temucuicui autónoma ha estado en constante militarización y recientemente, Erwin Quintupill transcribía un testimonio en el marco de un seminario dado por un comunero que presenció la persecución:
Angelo Marillan : «Mari mari kom pu ce. Yo voy a contar lo que sucedió el día 28, día lunes, a las 14 horas, alrededor. Nosotros, con mi werken, nos encontrábamos en la Comuna de Ercilla, conversando (acerca de) cómo iban a ser las nuevas reuniones que venían y tratando de cómo iba a venir para acá. Cuando, de repente, llega Carabineros del mismo sector, sin ninguna orden, poniendo represión al tiro, apenas llega, diciendo que el werken Mijael Carbone tenía que acompañar a la Comisaría; cosa que el werken no hizo”….
Agrega: “Nos dimos a la fuga, como si fuéramos ladrones, estuviéramos robando algo o fuéramos delincuentes. Tuvimos que darnos a la fuga. Más encima, Carabineros disparando a quemarropa, haciendo uso de sus armas de servicio. Nosotros corrimos hasta una comunidad que se encuentra cerca de la comuna de Ercilla que se llama Ancapi Ñancucheo. Fuimos perseguidos hasta allá. Ellos en su camioneta, disparando. Nosotros no hallábamos qué hacer. Nosotros no sabíamos si íbamos a salir vivos o no. Nosotros entre medio de unos matorrales. Perdimos hasta zapatos, celulares”…. Continúa: “Metidos en esos matorrales, ahí nos dispararon a quemarropa. Nosotros no veíamos desde dónde nos estaban disparando, solamente sentíamos el sonido de las balas que caían alrededor de nosotros. De esa ves, desde ahí, nosotros damos las gracias a Chaw Genechen que ahora puedo estar compartiendo lo que vivimos con mi werken. Si no hubiese sido por él, se hubiese estado contando otra historia hoy en día. Por eso, en apoyo a mi werken, los invito a solidarizar con el Pueblo-Nación Mapuche, a no bajar la resistencia que hoy llevamos y seguir luchando”.
En un reciente contacto, G – 80 publicaba un contacto con el werkén: “Esto ya no es un tema local, estas ordenes viene de arriba, están desesperados buscando argumentos para inculparnos de cualquier cosa”… También, el vocero Mapuche señaló: “el vocero finaliza “me arranqué porque me apuntaron con un revolver, la agresividad que están ocupando está llegando a niveles desproporcionados, estoy vivo…”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario