El 4 de febrero el Ministro de Educación (s), Fernando Rojas Ochagavía, por orden del Presidente de la República, emitió el Decreto de Ley Exento Nº 97, que “Autoriza la extracción desde el territorio nacional de una “momia Chinchorro”, para su exhibición en Tokio, Japón”, el cual fue publicado el sábado 9 de febrero en el Diario Oficial.
El Consejo de la Ciudadanía de Arica afirma que diversos organismos regionales de Arica y Parinacota, tales como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Instituto de Altos Estudios Científicos de la Universidad de Tarapacá y otros, no fueron consultados acerca de esta medida, “siendo ésta una nueva y aberrante expresión de centralismo y de desprecio de nuestra riqueza arqueológica y antropológica regional”.
Por estas razones, el Consejo expresó, a través de un comunicado, que “los cuerpos momificados artificialmente, pertenecientes a la “Cultura Chinchorro”, para nosotros son nuestros antepasados ancestrales y de ellos nos sentimos orgullosos herederos de su patrimonio cultural”.
La organización hace especial alusión a la fragilidad de los cuerpos y lo riesgoso que sería su transporte, afirmando que “los cuerpos de las diferentes culturas deben permanecer en su lugar de origen”. Por esto es que “desde el año 2004, lo que se ha enviado a exposiciones internacionales son réplicas de las diversas culturas”.
Además, explican que desde hace muchos años se está trabajando “para que la Cultura Chinchorro y sus momias sean consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un tema clave para la UNESCO es la valoración y la pertinencia que se le otorga a la cultura por la propia comunidad”.
El Consejo cuestiona el proceder de las autoridades y les solicita “que no autoricen la salida de los cuerpos momificados artificialmente de nuestros antepasados ancestrales” y realizan un llamado a “toda la Comunidad de Arica y Parinacota, a sus autoridades regionales y comunales, a la comunidad científica y cultural de Arica y Parinacota a pronunciarse al respecto”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario