lunes, 25 de marzo de 2013

Falleció Enrique Pérez... nuestro querido Indio Pérez


El conocido dirigente de Derechos Humanos de La Araucanía, Enrique Pérez, falleció anoche tras sufrir un paro cardiorespiratorio en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de La Araucanía.

Enrique Pérez perteneció al MIR en su juventud y fue detenido y torturado por el regimen de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de 1973. En el año 1974 fue exiliado junto a su esposa, Sonia Muñoz, partiendo juntos rumbo a Francia desde donde regresaron a Chile en 1987.

A su llegada a nuestro país Pérez se dedicó a luchar por los derechos de las personas que fueron apresadas por la dictadura, exiliados y torturados.

El incansable luchador social desarrolló el mal de Parkinson, deteriorándose gradualmente su salud, falleciendo la noche del 23 de marzo.




TESTIMONIO DE PATRICIO CID

Al poco tiempo de llegar a Chile nos encontramos con Enrique Pérez. Sólo entonces nos conocimos.

Habíamos militado en el MIR, habíamos estado en los mismos tiempos en la cárcel  y después en el exilio.

El Indio había vuelto a Temuco ,su tierra ,su territorio. Allí había dejado lo mejor de su juventud. Joven militante del MIR  desde los 16 años como militante del FER .Posteriormente tuvo un 'papel destacado en el trabajo campesino.Conformó comités locales y formo parte del Comité Regional. Estuvo en las corridas de cerco como en la toma de tierras que habían sido con anterioridad usurpadas al pueblo mapuche.como por ejemplo, en Palguin alto. También participa  junto a los trabajadores formando el FTR en la industria Ho chi Min ex Leopoldo de migueles.

Luchador infatigable, buen orador, autoformado, estudioso y dedicado. Así era el Indio Pérez.

No tranzaba. Defendía sus posiciones hasta el final.

Cae prisionero en San Antonio ,en octubre de 1974,donde realizaba trabajos en la resistencia clandestina. Desde la prisión viaja a Francia donde continua en tareas de apoyo a la resistencia.

Se prepara en Cuba  y una vez de vuelta en Chile continua en la lucha revolucionaria.
 
Dispersado el MIR se integra a tareas por la defensa de los Derechos Humanos y entra a militar en el MAP MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO, donde forma parte de su dirección nacional. Al mismo tiempo es un activo luchador por la defensa de los Derechos Humanos  organizando a los ex presos políticos y formando parte de la Comisión Ética contra la Tortura.
 
Su enfermedad lo aleja el ultimo año de las actividades, pero hasta el ultimo momento estuvo atento a lo que pasaba, dando su opinión y participando en los diferentes debates.
 
Dedicado por entero a las tareas por levantar un proyecto revolucionario, se caracterizó por entremezclar una profunda ternura con un rigor estricto en las tareas partidarias.
 
Luchó desde niño hasta su muerte  y cuando hoy lo acoge la tierra solo podemos decir que es parte de aquella pequeña lista que podemos llamar revolucionarios e imprescindibles

 
Patricio Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos