Declaración Pública sobre la Situación de Rodrigo Avilés
Frente a la situación ocurrida a Rodrigo Avilés, hijo, hermano, padre, compañero y estudiante de Letras de la Pontifica Universidad Católica de Chile, que desde el pasado 21 de mayo se encuentra en estado de extrema gravedad producto de una agresión por parte de Carabineros de Chile en la movilización social realizada en Valparaíso, los firmantes declaramos:
1. Repudiamos el accionar de Fuerzas Especiales bajo las órdenes del Ministerio del Interior; el jefe de la cartera Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, que hoy tienen a Rodrigo Avilés Bravo luchando por su vida. Esto debido a que fue alcanzado por el chorro del carro lanza aguas, haciéndolo caer y dejándolo en estado crítico. Carabineros de Chile detuvo arbitrariamente a quienes le intentaron prestar primeros auxilios, entre ellos personal de Derechos Humanos.
2. Lo ocurrido durante esta jornada es muestra de un modelo de sociedad que hemos heredado, donde no solo los derechos fundamentales se han privatizado y vuelto bienes de consumo, sino que también un sistema donde el espacio público es regido por una lógica de poder y violencia desmedida del cual son víctimas movimientos sociales y ciudadanos.
Como dijo el padre de Rodrigo, quienes lucharon en los 80' contra la dictadura no sabían si volverían a casa, hoy se repite el mismo miedo con sus hijos.
3. Exigimos que el Ministerio del Interior asuma su responsabilidad y a su vez que la resolución de este caso sea mediante la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. No aceptaremos ningún tipo de impunidad respecto de las responsabilidades políticas y personales, tal como ha ocurrido con el asesinato de Manuel Gutiérrez donde la Justicia Militar fue sinónimo de impunidad.
4. Por último, seguimos atento la recuperación de Rodrigo, enviando fuerza y ánimo a su familia, amigos y compañeros.
¡NO MÁS REPRESIÓN,
FUERZA RODRIGO!
Link para firmar esta declaración:



No hay comentarios:
Publicar un comentario