lunes, 5 de septiembre de 2016

DECLARACIÓN SOBRE EL 11 DE SPETIEMBRE DE LA COORDINACIÓN 1° DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO

















Santiago, septiembre, 2016.


Ante una nueva conmemoración del golpe de Estado de 1973, la Coordinación 1° de Mayo Clasista y Combativo declara:
Las y los trabajadores, pobladores y estudiantes organizados bajo las banderas del movimiento popular clasista, nos vemos interpelados constantemente a repensar y reconstruir las estrategias de lucha que nos permitan enfrentar la explotación capitalista, la que hoy en Chile se sustenta en la imposición del modelo neoliberal bajo la dictadura. Por lo tanto, es imprescindible recordar que la instalación de la economía de mercado en todos los ámbitos de nuestra vida no es un fenómeno de desenlace histórico natural, sino, es producto de una imposición tiránica.
La dictadura cívico militar encabezada por Pinochet sigue presente hoy a través de tres elementos constitutivos de nuestra sociedad; en primer lugar, vemos a diario los efectos del shock, la represión, la tortura y el asesinato de nuestro pueblo y sus organizaciones, puesto que, la instalación del terror sigue presente entre nosotros; muestra de ello son los bajos niveles de politización y participación política de nuestra clase. Y, dificultando aún más la recomposición del tejido social, la derecha y el conservadurismo no han cesado de reproducir el mito que señala la lucha como un acto de irresponsabilidad política,  en función de mantener intacto el sistema de privilegios de unos pocos, criminalizando la articulación social a través de la represión y la prisión política. Por otra parte, enfrentamos a diario las nefastas consecuencias de una imposición económica que, bajo condiciones de terrorismo de Estado, continúa mercantilizando nuestros derechos sociales conquistados al alero de décadas de lucha, y privatizando los recursos naturales. Y, por último, estamos aún regidos por la imposición política de la dictadura, la cual les ha permitido perpetuar un sistema al servicio de unos pocos, atando nuestra subordinación de clase a través de la Constitución del ochenta. Por lo tanto,  a 26 años de iniciada la falsa transición a la democracia, sigue intacta la legalidad del atropello a nuestros derechos, mediante una Constitución hecha a la medida de los intereses del privilegiado.
En este escenario de triple shock dictatorial (humano, económico y político), se enmarca hoy la fuerte lucha que cuestiona el sistema de AFP instalado a través de la fuerza del terror; por lo tanto, la lucha actual por el derecho a pensiones dignas está enmarcada en nuestra lucha diaria por eliminar los resabios del régimen de Pinochet.  La consigna es clara y nuestras expectativas son altas: No queremos más AFP, no queremos más amarres de la dictadura. Por eso, nuestra lucha es por un sistema de reparto solidario, en función de disputar a la lógica individualista propia del capitalismo, a través de la recuperación del sentido social de una economía al servicio del pueblo.
El 11 de septiembre de 1973 se inició la lucha contra la organización popular, aplastando proyectos de transformación social cuyo objetivo fuera la recuperación de la dignidad arrebatada a los amplios sectores de la clase de las y los oprimidos y explotados. Los hombres y mujeres que dieron la vida por las causas del pueblo son ahora nuestros compañeros en la historia y su recuerdo hoy es más fuerte que nunca, porque en las luchas del presente, los combatientes siguen vivos. Por lo tanto, este 11 de septiembre no lloramos a nuestros muertos, sino que ellos nos dan la fuerza y la razón para seguir al pie del combate. Somos los herederos de las luchas del pasado, que son las mismas que las nuestras: destruir el capitalismo y asegurar el merecido bienestar de nuestro pueblo.
Ante este escenario, las organizaciones populares clasistas hacemos el llamado a encontrarnos en esta nueva conmemoración del golpe del 11 de septiembre, con la fuerza de la historia y la convicción de los combatientes del pasado.

Coordinación 1° de Mayo Clasista y Combativo

¡Unidad, lucha y organización!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos