domingo, 13 de marzo de 2011

- Piñera podría indultar, militares culpables, de la Dictadura -‏

Afirmó que Manuel Contreras no obtendrá el beneficio


Piñera advierte que militares con delitos menos graves podrían ser indultados



12 de Marzo de 2011
"Si estamos hablando de derechos humanos, no debiéramos hacer distinción por si es civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron", señaló el mandatario en una entrevista a la Televisión Nacional difundida esta madrugada.
El Presidente, Sebastián Piñera, adelantó este sábado que los militares retirados condenados por delitos menos graves ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet podrían ser indultados, dentro de un plan del Gobierno para reducir el hacinamiento de las cárceles del país.
“Si estamos hablando de derechos humanos, no debiéramos hacer distinción por si es civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron”, señaló Piñera en una entrevista a la Televisión Nacional difundida esta madrugada.
El mandatario reiteró así su intención de no excluir a ex uniformados de ese indulto, tal como anunció durante su visita a Madrid el pasado miércoles, un día después de que el Gobierno diera a conocer en Santiago un plan para descongestionar las cárceles del país.
Esas medidas no incluyen, por el momento, la posibilidad de indultar a enfermos terminales o a mayores de 80 años, lo que, de aplicarse, podría beneficiar a represores condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).
En un encuentro con corresponsales, la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, aseguró el jueves que el Gobierno no incluirá a ancianos o enfermos terminales sin un “acuerdo nacional” con la oposición, que se niega a dar cabida a los represores en ese indulto.
Sin embargo, el presidente mostró hoy su intención de lograr ese consenso para beneficiar a esos colectivos.
“Distinto es el caso de hacer razones humanitarias con personas que tienen enfermedades terminales, menos de seis meses de vida, o más de 80 años: a esas personas, siempre que no hayan cometido delitos graves, el permitirle morir en su casa, con su gente, me parece una razón humanitaria”, indicó.
El presidente puntualizó, no obstante, que el indulto no beneficiará en ningún caso a militares retirados que cometieron delitos graves, como Manuel Contreras, que dirigió la desaparecida policía secreta del régimen.
“Quiero asegurar que los que cometieron delitos atroces como el caso del general Contreras, no van a tener ningún beneficio porque sentimos que no lo merecen”, sentenció Piñera, que es el primer gobernante conservador en presidir el país tras la dictadura.
El ex fiscal militar chileno Podlech sale de la prisión romana de Rebibbia


12 de Marzo de 2011
La responsable del opositor Partido Demócrata (PD) italiano para Latinoamérica, Francesca d'Ulisse, "singular coincidencia temporal de la liberación de Podlech con la reciente visita de Estado del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Italia".
El ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech abandonó anoche en libertad provisional la cárcel romana de Rebibbia, donde permanecía recluido desde agosto de 2008 acusado de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973 durante la dictadura de Chile (1973-1990).
Según informó este sábado a Efe María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido, un juez de Roma ha decidido dejar en libertad provisional a Podlech más de dos años después de encarcelarlo como medida cautelar, al considerar que ya no existe el peligro de fuga.
El juez acogió un nuevo recurso a su encarcelamiento presentado por la defensa del ex fiscal militar, decisión que la hija del desaparecido considera “absurda” a poco más de un mes de la fecha en la que se espera en que concluya el juicio.
El pasado noviembre, la defensa había recibido una negativa a la solicitud, por motivos de salud, de la excarcelación del ex fiscal militar de Rebibbia, donde permanecía recluido tras su detención en Madrid el 27 de julio de 2008 en base a una orden europea emitida por la Justicia italiana.
En declaraciones que recogen hoy los medios locales, la responsable del opositor Partido Demócrata (PD) italiano para Latinoamérica, Francesca d’Ulisse, expresó su “desconcierto e indignación” por la salida de Podlech de la cárcel.
D’Ulisse destacó la “singular coincidencia temporal de la liberación de Podlech con la reciente visita de Estado del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Italia“.
“Espero que los dos asuntos sean absolutamente independientes y que no se tenga que descubrir que, una vez más, los intereses legítimos de justicia y verdad han sido sacrificados en nombre de una política de relaciones internacionales a la que este Gobierno nos ha habituado tristemente”, afirmó la responsable del PD.
La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.
En julio de 2006, la familia del exsacerdote presentó en Chile una querella contra el dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese año, y contra Podlech, quien ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.
El juicio contra el ex fiscal militar por la desaparición de Venturelli comenzó en Roma el 18 de noviembre de 2009 y desde entonces se vienen celebrando una serie de vistas orales que se prevé que concluyan en el plazo de un mes aproximadamente.
Omar Venturelli, exsacerdote que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel” de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos