En una bochornosa mañana de la Capital de Chile, 11 dirigentes de diferentes puertos, fuimos recibidos en dependencias de la Sra. Ministra del Trabajo, para decirnos que si no estábamos de acuerdo con las condiciones laborales actuales de la Industria Portuaria de nuestro país “nos cambiáramos de trabajo”.
A decir de muchos, la nueva Ministra del Trabajo es más política, lo cual hace razón, leyendo sus últimas opiniones a cerca del posnatal y su copago, así como su negativa de subirles los impuestos a los grandes empresarios para la reconstrucción después del terremoto que afectara a Chile en el mes de Febrero, lo cual catalogó como una “estupidez”.
Uno podría aventurarse a decir que esas opiniones son parte de la educación de tinte prusiano de colegio alemán que ella tuvo, ya que sin duda alguna nada de la sensibilidad de nuestro insigne Claudio Arrau le quedó grabado, eso es evidente. Pero también en mi opinión, aquella frase célebre de la ex – senadora que al inicio de la crisis global, planteó que “el obispo no sabía nada de economía” , refiriéndose al ruego de la Iglesia por un salario ético.
Insistir que a pesar de haber sido ayudante de Investigación sobre pobreza en nuestro continente, en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y bajo la dirección Oscar Altimir, los datos de Chile no son parte de su acervo cultural, pues sin mover un solo músculo de su delgada cara, la hija del general, le dijo al viejo portuario Ruiz de Punta Arenas, que se veía joven y que le faltaban varios años para seguir trabajando. Ruiz tiene actualmente, 66 años y trabaja terceros turnos que van desde las 23:00 horas a las 06:30 del día siguiente, los que le permiten llevar el pan a su hogar y no se puede jubilar pues carece de densidad y continuidad previsional, claro que eso no es economía.
Lo concreto es que el Presidente Piñera, a propósito de los 33 mineros enterrados y las pésimas condiciones de seguridad laboral, ofreció a los trabajadores “Un Nuevo Trato”, parece que como de costumbre, lo dicho por la Sra. Ministra termina traicionándola, pues en la opinión del suscrito:
Detener la generación de insumos, como estudios de legislaciones comparadas de carácter internacional, la falta de ratificación de convenios internacionales (OIT), el necesario diálogo social, también propuesto por la OIT y la democratización de la capacitación de los dirigentes de los trabajadores para enfrentar de mejor forma las negociaciones colectivas, son elementos necesarios, que el Ministerio del Trabajo debe entregar al país, para que el Poder Legislativo y el Gobierno puedan proponer un nuevo trato laboral a los trabajadores, planteado por el Presidente de La Republica. La Sra. Ministra y El Subsecretario no pueden deshacerse de tan magna responsabilidad. Me refiero a los artículos 133 al 145 del código laboral y una infinidad de decretos, que han sido superados por las nuevas formas de producción de nuestra industria y por lo insostenible de las formas de contrato, que en su mayoría crean falta de continuidad y densidad previsional de la mayoría de los trabajadores que se desarrollan en nuestra industria y que en definitiva deberán ser abordadas y subsidiadas por el Estado de Chile.
Plantear lo anterior, es solamente pedir lo que La República, ha acordado, ya antes de la existencia de la Sra. Ministra y del suscrito.
Funciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de La Republica de Chile
Estudiar, elaborar y proponer políticas, planes, programas y normas orientados a la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperación entre trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones, así como la adecuada canalización de los conflictos, conduciendo los esfuerzos públicos hacia ese objetivo y articulándolos con los sectores sociales cuando corresponda, es una de sus misiones.
Otra de ellas es Garantizar al ciudadano una vida digna, protegida de las contingencias sociales, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales mediante el ejercicio de un rol educativo y promotor de un ciudadano activo; fiscalizador y regulador de las instituciones públicas y privadas, relacionadas al área de la seguridad social; y subsidiario en aquellas situaciones que la ley así lo contemple.
Al parecer, estos son temas ajenos al estudio y razonamiento democrático, que la mayoría de los Trabajadores Chilenos Exigimos, de parte de la Sra. Ministra
Jorge Bustos
Presidente
Congemar
No hay comentarios:
Publicar un comentario