Desde la madrugada del miércoles 29 de febrero, los trabajadores hicieron efectiva la huelga legal con un 72% de aprobación en 6 supermercados Tottus ubicados en Nataniel Cox, Estación Central, El Bosque, Puente Alto I y II, y otro en Talca. En total, son 507 trabajados contratados por la empresa perteneciente al Holding Falabella -del Grupo Solari-, que permanecen paralizados.
Los trabajadores reciben un sueldo de entre 210 y 220 mil pesos, considerando jornadas completas y horas extras, por lo que exigen un reajuste del 10% del sueldo líquido, así como también consideren el costo de locomoción -que en promedio, dicen, son aproximadamente cuatro pasajes diarios-.
Exigen que los trabajadores sean recalificados, ya que algunos llevan laborando cinco o seis años y continúan recibiendo el mismo sueldo. Además, piden que se aplique un fuero complementario de tres meses para evitar despidos luego del conflicto. Por último, un bono de término de negociación de 400 mil pesos.
De parte de la empresa Tottus, la oferta fue: 0% de reajuste y 300 pesos de locomoción. Además, ofrecieron un convenio colectivo que para Sergio Alegría, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratisas (Sintrac), es “una de las pillerías de esta empresa”.
Se trata de un acuerdo entre los gerentes de la empresa y los trabajadores -que ellos mismos escogen-. De esa manera suscriben un acuerdo legal ante un inspector del trabajo que involucra “solo intenciones de mejorar las relaciones laborales; de sueldo líquido, nada; -además-, el trabajador no tienen ninguna representación”, advirtió Alegría, quien agregó que si el trabajador presenta cualquier inquietud, lo despiden.
UNA BURLA QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A ACEPTAR
Los trabajadores del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratisas (Sintrac-CND) calificaron mediante un comunicado como una “burla” de parte de la gerencia de la empresa, el hecho de que los empleadores estén contratando a otros trabajadores en medio de la huelga con el objetivo de contrarrestar las manifestaciones.
“Rechazamos y denunciamos ante la opinión pública la actitud servil a los intereses del empresariado, de la Dirección del Trabajo que se niega a fiscalizar el remplazo de los trabajadores en huelga, lo que facilita e incentiva a esta empresa su actitud prepotente e ilegal en la negociación colectiva”, agrega el comunicado.
En la mañana de ayer jueves 1 de marzo, cerca de 400 trabajadores marcharon en dirección a la Dirección del Trabajo ubicada en calle Moneda para presentar la denuncia correspondiente, pero no recibieron ninguna respuesta; en cambio, obtuvieron la represión de carabineros. Hubo un total de 30 detenidos.
Los trabajadores denuncian que permanecieron encerrados por más de dos horas en la sede sindical ubicada en Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez, por lo que tuvo que llegar una abogada para interponer un recurso de protección ante la medida adoptada por carabineros que consideraron “completamente ilegal”.
Alegría denunció que tanto ayer jueves 1 de marzo, como el miércoles 14 de febrero, carabineros en la comisaría de Puente Alto “desnudaron y manosearon” a cerca de 38 trabajadoras -según señala el comunicado enviado por el sindicato Sintrac-, con el argumento de que a uno de los oficiales se les había perdido una placa.
Esta mañana, 150 trabajadores marcharon hasta la empresa Falabella ubicada en Rosas con Manuel Rodríguez para exigir una mesa de diálogo con la gerencia de recursos humanos.
“Dijeron que andaban fuera de la Región y por tanto no podía recibirnos”, explicó Alegría. Por ello, algunos trabajadores decidieron colgarse del puente del río Mapocho.
A los 15 minutos, dice, llegó fuerzas especiales y detuvieron a más de 50 trabajadores que hasta el cierre de la nota se mantienen en la 3ra Comisaría de Santiago.
En Talca, el supermercado Tottus permanece cerrado, luego que los trabajadores impidieran el ingreso a los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario