martes, 24 de noviembre de 2009

Observatorio de la Escuela de las Américas a Michelle Bachelet

Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Presente

De nuestra consideración:
El Observatorio de la Escuela de las Américas, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos, ha estimado necesario dirigirse a usted para reiterarle nuestra solicitud de que el Ejército de Chile no continúe enviando soldados a instruirse a la tristemente recordada Escuela de las Américas (SOA, en sus siglas en inglés). La citada entidad ha seguido operando en Estados Unidos, en el Fuerte Benning, con los mismos instructores, con los mismos objetivos, ahora bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en sus siglas en inglés).
La Escuela de las Américas, que ha tenido distintas denominaciones desde su fundación en 1946, ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. En Chile, la mayoría de los oficiales de la DINA fueron graduados en esta singular institución militar. También sirvió de soporte para la coordinación de los ejércitos sudamericanos en la Operación Cóndor. Los resultados todos los conocemos.

La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados en el último tiempo. Por ejemplo, en el año

2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas/Whinsec durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable. Ese mismo año, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".

En junio de este mismo año, los que encabezan el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.
Al igual que en Chile, la Escuela de las Américas tiene una larga y triste historia en Honduras. En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA.
El golpe militar en Honduras, no es un caso aislado. En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, fue brevemente

derrocado por la fuerza militar dirigida por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.
En ese sentido, cobra sentido, lo expresado por el congresista estadounidense Joseph Kennedy quien ha declarado que: “La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo”.

Chile tampoco ha estado ausente de estas situaciones. Con fecha reciente se ha retomado la investigación por el asesinato del artista Víctor Jara. En tan horrendo crimen aparece involucrado el ex oficial de ejército Edwin Dimter Bianchi, a quien testigos identifican como el represor apodado “El Príncipe”. Tampoco resulta casual que Edwin Dimter Bianchi tenga en su hoja de vida el haber realizado cursos especiales en la Escuela de las Américas. No es casual ya que en la mayoría de los casos por violaciones a los derechos humanos sus principales responsables fueron formados en la también conocida Escuela de Asesinos.
Estas razones y muchas otras han impulsado a los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia a retirar sus tropas de esta academia militar.
No ha ocurrido algo similar en nuestro país. De acuerdo a los antecedentes recopilados por el Observatorio de la Escuela de las Américas en Chile, durante el año 2008 asistieron al Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental 210 soldados chilenos, (en su mayoría cadetes de la Escuela Militar), a supuestos cursos de Asistencia Médica de Combate; curso de Liderazgo de Combate; curso de Operaciones de Ingenieros y curso de Perfeccionamiento para Suboficiales. Cursos que siguen fomentando el combate y el enfrentamiento y que están lejos de buscar la “Paz, Libertad y Fraternidad”, como reza un eslogan de Whinsec.
Recientemente, en octubre, se ganó en el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de conocer los nombres de los estudiantes que asisten a los cursos en esta academia militar. Curiosamente, a la par que sus defensores decían que allí “se enseña democracia“ se mantenían ocultos esos nombres.

El Observatorio de la Escuela de las Américas, por tal razón, solicita a usted que Chile suspenda los envíos de militares a la Escuela de las Américas, hoy conocida como Whinsec.
Esperando su pronta respuesta, le saluda Atte.
Observatorio de la Escuela de las Américas
Alejandra Arriaza Abogada, En representación del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Huérfanos 1373, Oficina 703. Teléfono-Fax: 6954529
E-mail: observadoreschile @gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos