Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío exigen congelar los aranceles. En serie de reuniones con el rector, las partes no han llegado a acuerdo.
“Sin Congelamiento no se baja el Movimento”, rezaba uno de los tantos carteles apostados en las afueras del Campus Fernado May de la Universidad del Bío-Bío, donde anoche pasadas las 22 horas los estudiantes, que han mantenido por un mes la toma de la institución, decidieron levantar barricadas en la Avenida Andrés Bello.
A la misma hora, pero en pleno centro de la ciudad, específicamente en las afueras del Centro de Extensión de la UBB, otro grupo de universitarios también levantó barricadas, que mantuvieron hasta pasada la medianoche.
La razón de la radicalización de sus medidas de presión, obedece a que tras la serie de reuniones sostenidas con el rector, Héctor Gaete, sus demandas no han recibido ningún tipo de solución.
De acuerdo a lo manifestado por los mismos estudiantes anoche, el principal fin de la toma y de las acciones que han emprendido apuntan a lograr el “congelamiento de arancel” y “matrícula en dos cuotas”.
“Los estudiantes no estamos dispuestos a bajarnos de este movimiento, sino más bien, nos impulsa a continuar con nuestra toma en forma indefinida y hasta donde sea necesario para lograr una pronta solución a nuestras exigencias”, explicaban algunos de los apasionados y exaltados universitarios, mientras otro grupo se preocupaba de “mantener a los pacos a raya”, como ordenaban los dirigentes.
En este contexto, Carabineros concurrió a controlar la situación en Avenida Andrés Bello, recibiendo una certera pedrada en el parabrisas de uno de sus furgones.
Una situación casi similar a la que ocurrió en 18 de Septiembre, donde también los efectivos policiales, fueron recibidos a piedrazos.
REUNIONES SIN RESULTADOS
Las negociaciones entre rectoría y estudiantes se han mantenido, pero no con los resultados que ellos esperan, ya que el rector “sólo está dispuesto a bajar en un 2,5% el arancel, pero no a congelarlo que es lo que exigimos”, apuntó uno de los dirigentes universitarios.
En medio de este conflicto estudiantil que vive la Universidad del Bío-Bío, el lunes se reunieron dos instancias, estudiantes y el rector de esta casa de estudios, en Concepción. Hoy debiera ocurrir lo mismo, pero esta vez asistirían los académicos, paradocentes y el rector Gaete.
“Esperamos que la máxima autoridad escuche a esta instancia y se logre solucionar todo, contamos incluso con el apoyo de los funcionarios académicos”, manifestó otro de los voceros quien declinó entregar su nombre.
Fuente. La Discusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario