Hace unos meses, luego de una acción contra un camión forestal, la cobarde policía como es frecuente prefirió quedarse de lejitos al no estar en condiciones aptas para repeler el ataque contra dicho camión que presta servicios al capital (entiéndase condiciones aptas como: tú estas desarmado y una capucha, yo armado y con casco de fierro). Para la prensa quedo la imagen de que los valientes policías habían salido persiguiendo a los autores, y que se habrían enfrentado a tiros con ellos. Pasó el tiempo y en la tarde de ese mismo día la policía mostraba orgullosa su evidencia de que habían logrado frenar a algún participe de la acción: se encontró en un fundo cercano una gran cantidad de sangre, lo que era se supone, producto del enfrentamiento con los temibles mapuche. Los pacos en cuestion ya hablaban de un posible muerto en un ENFRENTAMIENTO...recalcando aquello...necesario para la verdad que pronto se sabria. Resulto al final que la sangre pertenecía a un joven que esa madrugada había ido a cazar conejos. Estos divisaron una camioneta donde al parecer iban policías y desde ahí se les empezó a disparar. Los peñi huyeron y uno quedo con más de 100 impactos de bala. La versión oficial era que quien llegase con alguna herida, era el autor de la quema del camión. Una astuta forma de combinar acontecimientos separados para dar un signo de “eficacia”. El joven, sabiendo esto, se mantuvo clandestino durante varios días hasta que llego a santiago a tratarse las heridas.
Ha pasado largo tiempo y nos enteramos por vía de un mail de la organización Meli Wixan Mapu que “Se informa que a las 23:30 hrs del 9 de diciembre, en Santiago, ha sido detenido el joven mapuche Leonardo Quijón (17 años). El peñi se encontraba en Santiago en recuperación de su pierna malherida, luego de ser baleado en la Araucanía. El peñi se disponía a regresar a su comunidad, sin embargo, ha sido detenido por personal de la Policía de Investigaciones, traslandándolo a la comuna de Independencia. La detención se produjo mientras Leonardo y su familia se trasladaban en un vehículo particular, siendo interceptados por dos autos de la PDI, quienes encañonaron a las personas que acompañaban al peñi, procediendo al traslado al Cuartel de Investigaciones.
En estos momentos no hay mayores antecedentes. Diversas organizaciones mapuche, de la Autoconvocatoria Mapuche de Santiago están en las afueras del cuartel esperando novedades´
Fuente:Hommodolars
No hay comentarios:
Publicar un comentario