Primera jornada de la Escuela de verano “Ernesto Guevara”.
Empieza la jornada con la presentación de la Escuela “Ernesto Guevara”, en voz del compañero inquieto Víctor Parra, quien alude, en forma breve, a la historia y temáticas que se han venido aplicando en las escuelas anteriores. Se presentan los 5 temas centrales sobre los que trabajará la novena escuela de verano ésta semana; memoria histórica, pueblos originarios, construcción del poder popular, sectores sociales en lucha y, finalmente, propuestas políticas.
Empieza la jornada con la presentación de la Escuela “Ernesto Guevara”, en voz del compañero inquieto Víctor Parra, quien alude, en forma breve, a la historia y temáticas que se han venido aplicando en las escuelas anteriores. Se presentan los 5 temas centrales sobre los que trabajará la novena escuela de verano ésta semana; memoria histórica, pueblos originarios, construcción del poder popular, sectores sociales en lucha y, finalmente, propuestas políticas.
Se presentan, como parte de la mística revolucionaria, dos actos artístico-político, llevado a cabo el primero por Freddy Campos, trovador que impregnó el ambiente con canciones cargadas de crítica e ironías contra el sistema; y, el segundo por el colectivo danza “Satiri”, realizando dos bailes latinoamericanos, ceremoniales, de equilibrio hacia la madre naturaleza y pueblos ancestrales. Esta última organización plantea la necesidad de complementar la cultura con un “contenido” político-social, el cual apunta en dirección al combate del modelo económico. Dando gracias por la invitación y enviando grandes saludos revolucionario a todos los inquietos.
La jornada siguió con la bienvenida del compañero Abner vega, el cual se refirió al carácter de la novena escuela de verano, radicado en el enseñar y aprender mutuamente, con el fin de poder generar un espacio de formación política, para ir desarrollando la lucha a través de nuevos elementos de análisis. Por otra parte, se hace hincapié al contexto político-social, al que nos hemos enfrentado durante el periodo de la concertación, el cual ha estado marcado por hechos de torturas, asesinatos, represión y encarcelamiento a compañeros, hechos que aumentarán en el nuevo gobierno de derecha. Este año no tan solo es el cambio de mando, sino además es el bicentenario de Chile, donde se cumplen 200 años de dominación y explotación, 200 años de pueblo excluido. Se finaliza la exposición poniendo dejando en claro la nueva tarea de los revolucionarios, en este periodo, de más seriedad, con más pilas, más compromiso, más tiempo y con mayor calidad, la lucha continua; los esfuerzos deben ser múltiples.
Sigue el día con las ponencias, la primera es del compañero Manuel Cortes, de la brigada Salvador Allende, el cual hace un recorrido de su militancia política en distintas formas de lucha revolucionaria, no tan solo en Chile sino además en otros países latinoamericanos, enfatizando con ello la continentalización de la lucha traspasando su experiencia. Enfatiza en la lucha internacional dejando en claro que la lucha es universal, pues una revolución con conciencia debe luchar en otras latitudes; se lucha por la justicia, por la razón y por un mundo mejor, con valores basados en principios Guevaristas. El expositor se alegra de que exista juventud que quiera cambio, la tarea radica en que no frenen su ímpetu con el correr de los años. Los viejos por otra parte, tienen la tarea de traspasar su experiencia para buscar los elementos necesarios de nuestra historia y memoria
El segundo expositor, Juan de la organización ANDAMIOS, comenta su experiencia con el MST, movimiento sin tierra en Brasil. Este movimiento trabaja con líneas continentales de lucha, no tan solo expresado en sus discursos (teoría) sino también en la práctica, especialmente el latinoamericanismo anticapitalista, antiimperialista, con base en el poder social con acción directa. Sus demandas son, básicamente en trabajos rurales, demandan la reforma agraria, como tomándose terrenos y haciendo asentamientos en corporativas, escuelas, entre otras actividades, que no tan solo se quedan en la reivindicación.
Luego de las exposiciones, se da el espacio para un plenario, donde se plantean distintos puntos y visiones con respecto a la continentalidad de la lucha, en donde se recalca la necesidad de cómo llevarla a la práctica, y no tan solo como parte de un discurso más bien teórico. Dentro de estas visiones tenemos:
Deber ser solidarios con Colombia ya que no hemos sido capaces (en chile) de generar lazos solidarios con ellos, mientras Uribe asesina y abusa de su poder sobre el pueblo.
La necesidad de generar teoría desde Latinoamérica como una forma de resistencia en pro de nuestra propia liberación. Reconstruirnos como pueblo.
Debemos solidarizar con la lucha de otros países, a través de campañas, actos y programas en defensa de sus procesos, para que se mantengan y resistan.
La necesidad de un diagnostico latinoamericano para que en todas nuestras organizaciones manejemos las características económicas, políticas, sociales, culturales, de lucha, como parte de nuestra memoria histórica.
Y, se recalca la idea de ¿cómo hacer práctico los abordajes políticos en el pueblo no concientizado?
Así se da término al primer día de la IX Escuela de Verano “Ernesto Guevara”, A Continentalizar la lucha.
“La lucha continua, los esfuerzos deben ser múltiples”
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