Comienza la última jornada de la Escuela de Verano, con dos exposiciones correspondientes a la Mesa de Esfuerzos de Unidad y Convergencia. Da inicio Lautaro Guanca, dirigente del movimiento de Pobladores en Lucha, Concejal de la Comuna de Peñalolén y presidente del Partido IGUALDAD. Plantea, en primera instancia, el análisis sobre el contexto político chileno, refiriéndose al “desmonte” que hicieron los gobiernos Concertacionistas sobre las iniciativas de la clase obrera, teniendo como consecuencia a un pueblo altamente golpeado en su conciencia y dormido. Por otra parte, provocó además, el fortalecimiento de la clase burguesa, como consecuencia directa, los pobres y los ricos votan por los ricos. Dejando en claro que hoy en día la clase burguesa está en su momento “pick”, pues ha reestablecido y recuperado su poder. Nace entonces el Partido IGUALDAD como espacio de lucha que permitirá la composición de la clase trabajadora y de los Pueblos, debido al momento histórico que estamos viviendo donde se exige una propuesta concreta, de pelea directa hacia el Estado, (Sin caer en el antipiñerismo). La segunda exposición estuvo a cargo del compañero inquieto Víctor Parra, quien además es Miembro de la coordinación del MPT. Se refiere al surgimiento del Movimiento del Pueblo y los Trabajadores, como espacio de unidad, de resistencia y de convergencia de organizaciones y personas, con carácter federalista, con el fin de recoger experiencias y trabajos de las distintas posiciones existentes. La importancia radica en la base del Anti-Capitalismo y el Anti-imperialismo, como objetivo de unidad. Como elemento de lectura para Latinoamérica, el MPT, quiere poner en un análisis político común, las diversas experiencias latinoamericanas, y por otra parte, como el imperialismo y capitalismo intervienen en estos procesos de los distintos pueblos. (Como punto en común). Es así que los elementos centrales en la visión de Latinoamérica y del internacionalismo en acción, vendrían dados por el Anti-Imperialismo y el Anti-capitalismo.
Se da paso a la segunda y última mesa del día: la Mesa de Propuestas Políticas. Expone, primeramente, el compañero de Inquietando Abner Vega, el cual plantea la Continentalización de la Lucha. Da comienzo esbozando los cuatro elementos de direccionalidad estratégica de la organización, siendo la continentalidad de la lucha uno de ellos, dejando en claro que estos no son estáticos, ni dogmaticos, al contrario son cambiables y están en continuo proceso de construcción. Por otra parte, define las diferencias entre el internacionalismo, más bien solidario, y la continentalidad de la lucha, entendida como una lucha no entre naciones, sino como un Todo. Esto quiere decir no quedarnos en actos solidarios, ni en eventos contingentes, sino la acción misma representada en alianzas estratégicas con los pueblos. Hay que pensar con un sentido estratégico, sin ultrismos, sin sectarismos ni izquierdismos. Como tarea revolucionaria se plantea la necesidad de estudiar, de profundizar los análisis del continente (Como los proyectos de modelos de desarrollo capitalista en la región, los movimientos sociales, las capacidades, etc.). Y por otra parte, la necesidad de impregnar todo nuestro accionar, en pro de la sobrevivencia del continente, territorio y personas con el fin de atacar al imperialismo.
Sigue la exposición de la compañera Soledad Huerta, de Inquietando Desde el Margen. Plantea las problemáticas referente al medio ambiente como un tema de carácter estratégico, asumiendo que no habrá proyecto revolucionario que se sustente sin esta proyección. Explica que hay tres crisis ambientales en las cuales estamos inmersos; crisis energética, crisis alimentaria y crisis del agua. Resumiendo sus postulados, a nivel latinoamericano, podemos decir que: la región tiene recursos ambientales que otros continentes no tienen, como la diversificación de recursos y los caracteres particulares de estos. (Gas natural, petróleo, producción de granos, metales y no metales, etc. siendo punto clave y de interés para el ojo de los imperios). Por otra parte, debiera haber una soberanía alimentaria de los pueblos, decidiendo cuanto, que y como producir, en base a su sobrevivencia, de ésta forma los exentos serían usados para la comercialización externa. Esto como respuesta al monocultivo (consecuencia grave para los suelos) y la biotecnología (la empresa produce y controla la semilla, la planta en base a productos químicos, y luego compran esos productos agrónomos). La tarea, entonces, es proponer el tema, haciéndolo parte como problema del pueblo, no de la burguesía. No es un problema burgués (como se ha venido trabajando) sino estratégico, ya que los recursos son la economía, son factores de acumulación de riqueza.
Se da inicio al trabajo de las comisiones, estableciéndose dos grupos, de cuyos debates se expone que:
• Existe un desconocimiento de la capacidad que tienen, hablando en términos financieros, los trabajadores del país, apuntando que en la actualidad, los trabajadores poseen la mayor cantidad de capital financiero del país.
• Por otra parte, se establece claramente una propuesta de crear una coordinadora autónoma revolucionaria donde se le dé cauce a las demandas populares.
• A su vez, se hace un llamado a trabajar con los diferentes “nucleamientos” que tienen lineamientos revolucionarios, como son los anarquistas, el bloque popular, el movimiento de los pueblos y los trabajadores y el partido igualdad.
• Por último, se hace hincapié en impulsar desde ahora una coordinación para difundir y concretizar acciones con respecto al tema medio ambiental.
Luego de la jornada de almuerzo se da paso a la evaluación de la IX escuela de verano, y se nombran ciertas proyecciones para la X escuela.
La evaluación se da en base a tres ejes: mística del ambiente, aspectos organizativos y relevancia política. Y, las proyecciones, se dieron en base a dos aspectos: dejar en claro puntos de acuerdos en función del trabajo para el año, y, dejar puntos claros para la próxima escuela.
De este modo, la evaluación del primer eje (misticidad de la escuela), se basa en destacar la capacidad y cualidad de generar un ambiente de acogida, camadería y compañerismo que se deja sentir entre los participantes a la escuela. Y como un espacio que sirve para el encuentro con compañeros de de otras organizaciones. En términos organizativos, se destaca la calidad de las exposiciones, resaltando la pertinencia de los términos tratados con la temática “global” abordada durante los cinco días que fue la continentalidad de la lucha, y se señala que la escuela ha ido teniendo un desarrollo en cuanto a los temas tratados. Y, en términos políticos, se destaca que se puedan debatir temas contingentes y que son relevantes para plantear un verdadero cambio de sociedad.
Por otro lado, en cuanto a las proyecciones, se establece que se hacen imprescindibles incluir dentro de los temas a trabajar este año y durante la próxima escuela, los estudios de Latinoamérica que permitan realizar un diagnostico latinoamericano, el género (como posible elemento de direccionalidad estratégica) y el medio ambiente. Se señala que es necesario poder coordinar las fechas de las próximas escuelas con las demás organizaciones, a modo de “asegurar” participación. Y, por último se considera importante trabajar e incorporar nuevos elementos o contradicciones a parte de la “clásica”; capital-trabajo.
Luego de esta mesa de evaluación y de proyecciones, se pasa a la realización de un acto artístico de cierre de la escuela, donde canta el compañero “Manolo”, posteriormente el compañero de Inquietando Abner Vega nos recita poesías, y por último, de manera simbólica, se procede a completar el mapa de América “al revés”, a pelando a que los países del centro y sur, somas más poderosos que el norte. De esta manera, se da termino a la IX escuela de verano “Ernesto Guevara”.
¡La continentalidad de la lucha debe ser nuestro camino, los océanos nuestras fronteras, de manera que Latinoamérica sea nuestra patria!
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