Se da inicio al tercer día de escuela, con los saludos de bienvenida a cargo del compañero inquieto Víctor Parra, quien presenta un video audiovisual que expone el tema a tratar durante la jornada; construcción del poder popular.
Posteriormente, se pasa a las exposiciones. La primera, estuvo a cargo de Claudio Veloso, quien es poblador del ex campamento “Nueva La Habana”, y además, militante del Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP). Esta exposición, tiene el carácter vivencial o de experiencia personal, poniendo énfasis en situaciones que se vivieron al interior del campamento. Nos explica cómo funcionaba orgánicamente el campamento, como se fueron dividiendo las manzanas, como se originaban los frentes de salud, de bomberos, de vigilancia, entre otros. A demás, nos explica cómo fueron realizando actividades económicas productivas con la finalidad de adquirir equipamiento productivo, nos menciona el hecho puntual de la siembra de trigo. El expositor, hace hincapié en el carácter democrático, trasparente y resolutivo que existía al interior del campamento, y nos señala que la toma de decisiones se hacía mediante asambleas populares, donde era el poblador quien ejercía su poder de decisión, dejando en claro que todo puesto tanto dirigencial como del terreno donde se vivía era revocable.
La segunda exposición estuvo a cargo del compañero inquieto Samuel Godoy, quien comienza su presentación realizando la pregunta ¿Qué es el poder popular? La cual va respondiendo de acuerdo a lo que significa poder popular para Inquietando Desde el Margen, señalando que es la capacidad de autodeterminación de los pueblos, en el ámbito económico, cultural y político. Y, que esta construcción del poder popular no debe confundirse con el asalto al poder, apuntando que el poder popular debe ir socavando los cimientos del poder burgués, a medida que va “creciendo”. Se menciona también, que el poder popular para Inquietando Desde el Margen debe ser el ejercicio cotidiano de lo que nosotros queremos como sociedad. Es decir, debe ser entendido como un medio y un fin en sí mismo, es una acción consiente, constante, cotidiana y dinámica, poniendo énfasis en que se deben ir insertando los criterios de construcción de poder popular en todos los espacios de intervención. Estos criterios son: el protagonismo, la radicalidad, la autonomía, la autogestión y el antagonismo. Finalmente, nos plantea la distinción que Inquietando desde el Margen establece con respecto a la disputa de poder político y construcción de poder popular, aludiendo que la disputa del poder político, si bien no es construcción de poder popular, es un instrumento que permite elevar los niveles de conciencias, por lo cual se hace necesario disputar los espacios políticos existentes de modo de no quedar aislados, pero entendiendo a su vez, que desde esos espacios políticos no se lograra la revolución.
Se da término a las exposiciones, pasando a la ronda de opiniones y preguntas, entre los participantes y los expositores. Aquí surgen distintas postulaciones, las que podemos resumir en lo siguiente:
• Reflexionar sobre acaso hemos sabido llegar a los sectores populares, si hemos sido capaces de masificar la lucha, pues esto es lo importante, lo relevante y lo significante en el proceso de construcción del poder popular.
• La acción, la praxis y la teoría deben estar en la población, nos debemos mover y acercar hacia ella. Hoy en día es más fácil conocer la realidad del pueblo a través de los textos que de la práctica, de la teoría que de la praxis.
• La necesidad de generar la unificación de criterios y de objetivos entre las distintas organizaciones y movimientos revolucionarios, con el fin de hacer de la lucha no un conjunto de segmentos, donde cada organización es propietaria de una población, sino de ser capaces de relacionar los procesos, interactuándolos nacional, regional y comunalmente.
• Reflexionar sobre el rol del revolucionario en el sector popular, si se deben dejar los lujos burgueses, en pro de la empatía y la fraternidad con el pueblo, ésta praxis sería una forma de “práctica conspirativa”
• Reflexionar sobre la necesidad del “poder dual”; poder popular y poder institucional. Si debemos aprovecharlo como espacio de lucha, reconociéndolo no como el único, sino como parte de la suma de luchas y frentes a los cuales debemos ser capaces de llegar para la construcción de poder en “masa”.
Se cierra la jornada dejando abierta la invitación para la larga jornada de mañana, con la temática de Sectores Sociales En Lucha.
¡Para continentalizar la lucha, como primer paso hacia el poder popular, debemos generar la unidad¡
Ver presentación: Por problemas de configuración con el blog fue sacada,lamentablemente.
Ver presentación: Por problemas de configuración con el blog fue sacada,lamentablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario