jueves, 30 de junio de 2011

CARTA ABIERTA Y DECLARACION PÚBLICA.



     A los y las Estudiantes, a los padres y a las madres, a los/as profesores/as de Antofagasta y  a todos y todas quienes en la REGION continental consideran la necesidad, de una permanente movilización social por la recuperación de educación pública, salud pública, vivienda digna, medioambiente sano y la permanente construcción de la sociedad libertaria…
     En especial queremos invitar a seguir el camino que va de la movilización estudiantil, a la movilización social hasta llegar a la revolución social.
     Consideramos, sentimos, pensamos y estamos convencidos que  la Educación es el proceso mediante el cual los pueblos y culturas se recrean y trascienden en el tiempo, y cuando las condiciones son adversas para estos pueblos la educación se convierte, en educación que libera.


  • Las actuales condiciones sociales, ideológicas, económicas  y culturales a las cuales el sistema capitalista y su modelo neoliberal tienen sometido a gran parte de la población son aberrantes e inhumanas, pues se fundan en la competencia, el individualismo, la codicia y  el autoritarismo.
  • Es así que la educación por su importancia trascendental ha sido tomada y corrompida al punto de convertirla en una herramienta de dominación, al servicio de los/as ricos/as y poderosos/as. Esto se traduce en que la educación del sistema es una educación coercitiva y violenta, supervigilada y custodiada por las fuerzas de la violencia física, sicológica e institucional.
  • Ante esta disyuntiva trascendental a la cual nos vemos enfrentados/as, se hace necesario con suma urgencia, trabajar en recuperar la responsabilidad de recrear nuestra cultura popular a través de la educación del pueblo y para el pueblo.
  • El desafío requiere de dos premisas aclaratorias, i) todo/a ser humano/a es portador/a de conocimientos que puede compartir con otros/as para la recreación de su cultura ii) la educación que necesita un pueblo que quiere sacudirse de su yugo es libertaria y liberadora, es decir vive y practica la libertad, como valor central del intercambio de conocimientos y al mismo tiempo construye y da sentido a este intercambio en su orientación que busca perpetuar la práctica de la libertad como valor central de la sociedad y la cultura humana.
  • Para que las educaciones popular, libertaria y liberadora pueda desarrollarse en los actuales tiempos de opresión que vivimos, se hace necesario plantear la defensa de los espacios educativos, orientados a la fundamentación de la revolución social como camino irrenunciable de los/as explotados/as y dominados/as de nuestra sociedad.
  • La defensa, supone un ataque y esto un contraataque en la comprensión de la actual realidad de guerra social que vive la humanidad expresada de forma distinta en cada espacio local y en particular en Antofagasta y el continente.
  • La izquierda, se revuelca en su propio trauma de derrota histórica, socavada por la desconfianza y la absoluta falta de unidad, los distintos sectores ideológicos no se concilian siempre ante el temor de la traición y la delación.
  • De acuerdo a esto el problema o la crisis de la educación es el problema del sistema capitalista, los sectores revolucionarios tenemos claro que la educación no podrá ser trasformada mientras no se produzcan las trasformaciones profundas que la revolución social genere.
  • Llamamos a los/as estudiantes de ayer, de hoy y de siempre a radicalizar la lucha por la trasformación de la sociedad y la conquista de la educación que merece un pueblo libre y soberano. A ir más allá de considerar la educación un problema económico, de lucro, de gratuidad.
  • La marcha, la toma, el paro, el mitin, la protesta son parte del proceso de fortalecimiento del movimiento estudiantil y social que avanza hacia un proceso amplio de trasformación de la sociedad, hablamos de las estructuras sociales de igual importancia, como lo son la salud, la vivienda, la producción, el trabajo, el uso de los recursos naturales, la política y la distribución de las riquezas. Mientras no se considere que la lucha por la educación es de igual importancia que las otras de la sociedad no podremos establecer una base de lucha común para los distintos sectores de la sociedad.
  • No debemos menospreciar estos procesos y mucho menos sobredimensionar pensando que hacemos la revolución cuando marchamos, o llevamos adelante una toma o paro, ni tampoco dejarse empavonar por las voces decadentes que pretenden utilizar estos procesos con fines sectarios, partidistas o beneficiosos para los poderosos que hoy detentan el poder o que lo detentaron.     
  • Estamos asistiendo a un escenario donde la sed de poder de la fracasada concertación de partidos por la democracia, pretende recuperar el gobierno y administración del aparato del estado, no es de extrañar entonces que promuevan las movilizaciones quienes ayer cuando eran gobierno te encarcelaban, seguramente los presos políticos de la dictadura y democracia, los mapuches, libertarios y anarquistas darán testimonio de esto. Del mismo modo muchos/as pueden dar cuenta de la traición histórica a la cual asistimos con el falso regreso a la democracia donde los partidos de Concertación son los principales protagonistas.
  • La derecha, sus partidos y sectores afines  por su parte usaran todas sus estrategias para mantener el poder y no dudaran como en otros tiempos de la historia usar a sus guardianes, policías, servicios de inteligencia, militares y mercenarios, entre otros, para mantener a nuestro pueblo subyugado a las modernas formas de esclavitud.
  • También llamamos a los hombres y mujeres, padres y madres a defender la educación pública, en toda su acepción de educación para el pueblo. El desarrollo de la sociedad moderna nos ha raptado a nuestros/as hijos/as, con la excusa de educarlos/as y así  los/as somete a un sistema de adoctrinamiento que los/as hace funcionales a los requerimientos del sistema, al mismo tiempo nos libera de nuestra responsabilidad de educar traicionando así nuestra tendencia natural y cultural de educar a nuestros/as hijos/as a cambio de convertirnos en sujetos productivos/as, esclavos/as del trabajo.
  • A profesores, profesoras, pedagogos/as, educadores/as y trabajadores/as de la educación el llamado es a defender la doble dimensión de su trabajo, como sustento para satisfacer las necesidades básicas de todo/a ser humano y como principio ético y valórico que regula su vocación por una de las actividades más importantes de la sociedad y de la cual depende en gran medida la trasmisión de los valores y contenidos básicos que nuestro pueblo necesita para recrearse y encontrar el camino que nos lleve a ser un pueblo libre y soberano.
  • Romper el espejismo de la dominación ideológica nos obliga incuestionablemente a pensar que el llamado problema o crisis de la educación, es una trampa que pretende hacernos decidir entre educación privada o estatal. Queremos educación pública y el financiamiento solo hay que transparentarlo pues, siempre ha sido financiada por los y las trabajadores, que con su trabajo y los frutos de este, de sobras podrían dar educación de extrema calidad a nuestros niños/as y jóvenes.


     Adelante el desafío es encontrar los distintos sectores en lucha, a darnos cuenta que siempre estamos empezando y que es urgente avanzar en la ruptura de los dogmas de estos tiempos que se nos muestran como verdades absolutas, como por ejemplo que lo que no sea orden actual, es caos absoluto, que el camino revolucionario está agotado, que si no existe el Estado y el Gobierno no es posible la organización de la sociedad.
     Ningún gobierno neoliberal ni de derecha o izquierda propiciara la educación para la libertad, pues la libertad nos permitiría definitivamente decidir que la educación que queremos no es la que nos quieren obligar a pagar, sino aquella que por amor queremos sustentar pues, es la base de nuestra trascendencia como pueblo y cultura. Ningún estado dejara en manos del pueblo su capacidad para decidir, pues el estado solo existe con el objeto de mantener la dominación de una clase por sobre otra, la explotación de unos/as por sobre otros/as.
     La sociedad que soñamos concibe la educación como la expresión del amor de una generación por otra, es el padre o la madre que educa por amor a su hijo/a. Son los intercambios generacionales del conocimientos, de saberes, adelantos tecnológicos y técnicos que buscan el bien común para todos y todas, no solo para algunos/as.
     La educaciones es un derecho porque no existe justicia, mientras sea injusta su práctica no puede haber paz, debemos movilizarnos, protestar y prepararnos para darla lucha en todas  sus expresiones…    



LA GUERRA SOCIAL ESTA EN DESARROLLO
LA EDUCACION NOS DEBE DAR HERRAMIENTAS PARA DEFENDERNOS Y ATACAR…


Inquietando Desde el Margen - Antofagasta

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