lunes, 9 de enero de 2012

Isapres: El escándalo continúa. Indignantes ganancias enojan a los usuarios. Ganaron más de 47 mil millones de pesos en sólo nueve meses



Las ganancias del sistema privado de salud continúan creciendo en el año y acercándose a los niveles observados a mediados de la década (2005). Cifras escandalosas, que vuelven a poner -una vez más- en tela de juicio a estas instituciones.

Según la Superintendencia de Salud, las isapres lograron utilidades por $47mil 85 millones a septiembre de este año, lo que supone un aumento de 50,1% respecto a igual lapso de 2010.

La cifra se explica principalmente por el aumento de los ingresos del sector. Esto, según la entidad reguladora, por el alza observada en la prima GES (Garantías Explícitas de Salud) y por el incremento que experimentó el precio base de los planes de las isapres a contar del 1 de julio.

Según datos de la superintendencia, el costo en prestaciones promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,8% real, llegando a $ 30.654 aprox. y el costo en Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) promedio mensual por cotizante disminuye en 1,5% real bajando a $ 12.623 aprox.

Es inevitable recordar que en septiembre de este año, el tema de la rentabilidad generó polémica. La Superintendencia de Salud informó entonces que durante los primeros meses del año sus ganancias crecieron un 70,2%.

Lo elevada de estas cifras llevó incluso a las autoridades de gobierno a reconocer que hacía falta una mayor regulación de un sector tan sensible para la población. Por ello, los números dados a conocer por la misma entidad, no vienen sino a consolidar esta situación: en los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) la rentabilidad de las aseguradoras privadas de salud llegó a 47.085 millones de pesos, 50,1% más que en igual período del año anterior.


Las excusas de siempre

El presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, negó que las ganancias de éstas sean excesivas, al comentar los datos de la Superintendencia de Salud. "Excesivo es un parámetro que alguien lo puede juzgar de una manera y otros de forma distinta", dijo Doren, quien acusó a otras industrias de tener ganancias mucho mayores en Chile.

"Para que ustedes sepan, la utilidad por beneficiario es de 1.826 pesos al mes. Esa es la utilidad que deja un beneficiario al sistema de isapres. Si ustedes me dicen que 1.826 pesos es mucho, es una manera de verlo y es lícito", agregó el representante de las organizaciones de salud.

Por su parte, el superintendente de Salud Luis Romero, dijo que los resultados son explicables principalmente por un aumento de los ingresos operacionales por sobre los costos y gastos de administración y ventas".

El ministro de Salud, también alzó la voz, pero más bien para justificar lo que está ocurriendo con las Isapres, quien dijo que las ganancias "no son ilegales" debido a que están reguladas por una ley que lo permite, y se mostró optimista en la discusión del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, que reforma el financiamiento de las entidades, y que comienza a discutirse hoy en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Mañalich además agregó que sabía que esto podía ocurrir, y que debido a eso están apurados en que se apruebe la ley que ingresó con suma urgencia al Congreso la semana pasada, y que comenzará a analizarse en la comisiónde Salud.


Parlamentarios piden explicaciones

El diputado Fidel Espinoza, calificó la información proporcionada por la Superintendencia de Salud como "abusiva", debido a que las utilidades registradas por las Isapres superan en un 50 por ciento las del año pasado.

"Mientras la salud en Chile se sigue encareciendo, las cifras de las utilidades que se dieron a conocer nos parecen escandalosas", comentó el diputado Espinoza. Ante esta situación, que a su juicio es "irregular", el parlamentario opositor llamó a los directores de las Isapres a tomar en cuenta a los afiliados para que en ellos recaigan los beneficios que cada año reciben las prestadoras de salud.

Asimismo, anunció que esperan que durante la tramitación del proyecto de ley sobre las Isapres, se rectifique esta situación y se consagre por ley que los planes no pueden seguir aumentando de valor.

Sobre el punto, Espinoza, planteó que las millonarias utilidades logradas por las Isapres en los tres primeros trimestres del año, ratifican la necesidad de aumentar la fiscalización a este mercado y justifican las críticas que han realizado al proyecto de ley anunciado por el gobierno para reformar el actual sistema de Isapres.

"El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, que no ha ingresado al Parlamento, nada dice en cuanto a aumentar el control sobre los cobros que imponen las Isapres, ni sobre las millonarias ganancias que cada año están logrando estas aseguradoras a costa del alza en el precio de los planes de los afiliados", afirmó el diputado Espinoza.

Finalmente, Espinoza, insistió en que rechazarán la propuesta del Ejecutivo, por considerarla "ambigua", respecto a la fijación de tarifas. Además que tampoco establece claramente cómo se fijara el IPC de la salud y "mantiene el dominio de las Isapres en el mercado, en perjuicio de los afiliados".


La discriminación desmedida

Las Isapres son instituciones privadas que captan las cotizaciones de los trabajadores para salud, con el fin de otorgar servicios de financiamiento para las prestaciones de salud del 16% de la población en Chile.

Éstas realizan una persistente discriminación a sus afiliados en términos de género, es decir a las mujeres entre 15 y 49 años, y por edad, o sea a los mayores de 60 años. Las Isapres generan importantes barreras de acceso a través de mayores precios y restricciones al uso de ciertos servicios.

El Tribunal Constitucional, en una importante sentencia, declaró inconstitucional los numerales de la tabla de factores de riesgo (mecanismos por el cual se calcula la prima de los afiliados a las Isapres) que generan discriminación por género y edad. Esto implica que el gobierno debe generar una nueva normativa que reglamente a las Isapres. Sin embargo hasta el momento no han existido cambios.

Lo que sí hizo la Superintendencia de Salud fue prohibir a las Isapres a discriminar a las personas por su lugar de trabajo. El tema que salió a la luz pública el viernes daba cuenta que las personas que trabajaban en el servicio público no podían acceder a Isapres y a la vez aquellos trabajadores que ganan menos de $300 mil tampoco pueden optar a un plan.

Mediante un instructivo, el organismo fiscalizador señaló que "las instituciones de salud previsional no podrán excluir de la posibilidad de solicitar la afiliación, a priori, a ningún grupo de personas, basadas en consideraciones tales como el sexo, edad, condición de salud, condición laboral, etnia, preferencia sexual u otras de los futuros cotizantes y/o sus beneficiarios", informó.


Carlos Alberto Délano: la cara de Banmédica y Vida Tres

Dentro de las isapres, la que más ganó fue Banmédica, quien recaudó 9.472 millones de pesos en el primer semestre del año.

Recordemos que sus principales controladores, a través del grupo Penta, está conformado por Carlos Alberto Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón y accionista y director de Azul Azul. Además ha participado en todas las campañas de los candidatos de la derecha, siendo financista de Joaquín Lavín en sus frustradas pretensiones presidenciales.

Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres.

Como figura pública aparece desde hace un par de años en la primera fila de cada Teletón al lado de los más notables invitados a la noche inaugural. También se le puede ver al costado de Don Francisco en el lanzamiento y otras actividades de la cruzada solidaria por los niños discapacitados. Todo ello ya que es el presidente de dicha fundación.


Los empresarios que controlan las Isapres

Cruz Blanca: Ganó 10.030 millones de pesos entre enero y junio de 2011. Sus controladores son: Grupo Said, que posee una importante presencia en las principales compañías de alimentos y bebidas, servicios financieros, tecnología y bienes raíces. Su miembro más representativo es Salvador Said quien ha sido director ejecutivo de Edelpa, director ejecutivo del grupo Said, miembro del directorio de Embotelladoras Andina S.A, miembro del directorio del Parque Arauco S.A y miembro de organizaciones sin fines de lucro, como País Digital, Generación Empresarial y Endeavor Chile, entre otras. Forma parte también de Linzor Capital, fondo de inversiones privado que posee activos en los sectores retail, salud, educación y financiero. Cuenta además con inversiones en Cine Hoyts, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil, en la Corporación Santo Tomás y en la AFP Colfondos de Colombia. Sus socios son Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham.

Banmédica: Ganó 9.472 millones de pesos en el primer semestre del año en curso. Sus principales controladores, a través del grupo Penta conformado por Carlos Alberto Délano. Carlos Eugenio Lavín comparte su inicio en los negocios con Délano. También son controladores de Isapre Vida Tres, que en el primer semestre ganó 4.445 millones de pesos.

Consalud: Mostró utilidades por 8.641 millones de pesos entre enero y junio de este año. Actualmente el directorio de la institución es dirigido por Máximo Honorato Alamos, quien fuera alcalde de Santiago en el último año de la dictadura y que además ha integrado varios directorios de empresas. El gerente general es Marcelo Dutilh Labbé, quien en el pasado fue Gerente General de Aguas Cordillera, Aguas Quinta y Drillco Tools (dedicada a la producción de equipos para perforación minera y obras civiles).

Cámara Chilena de la Construcción, dueña de Consalud: Pertenece a la red social de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo Consejo Nacional está compuesto por Gastón Escala Aguirre como presidente; Daniel Hurtado Parot como primer vicepresidente e Ítalo Ozzano Cabezón como segundo vicepresidente. Integran también la mesa el actual líder de la CPC, Lorenzo Constans Gorri como past president y Carlos Urenda Aldunate en el cargo de secretario general.

Más Vida: Ganó 3.381 millones de pesos en el primer semestre. Su propiedad la comparten 11 mil médicos, de los cuales siete mil participan como socios accionistas. Actualmente su directorio está compuesto por los doctores Claudio Santander Kelly, como presidente, Pedro Bordagaray Escámez y Enrique Contreras Valcarce, como vicepresidentes y los directores Juan Badilla San Juan y Eduardo Mordojovich Soto.

Colmena: Mostró ganancias por 8.911 millones de pesos en los primeros seis meses del año. La empresa nació en 1981, como una de las instituciones pioneras del nuevo sistema de Salud Previsional. Sus directores son Rodrigo Trucco Brito, José Subercaseaux Salas, Patricio Mosso Pinto y Juan Eduardo Trucco Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje por la Memoria Historica de Ñuble

Dia de los DDHH en Chillan

Viaje por la Memoria de los Caidos