Así como el movimiento social esta dando saltos cualitativos, poniendo la mirada en el horizonte de la Constitución de la República. Nosotros, como Colegio de Profesores debemos pasar a la fase de Mutación o Metamorfosis institucional que nos permita ser actores en la transformación de esta sociedad individualista del consumo depredador a una sociedad con un sujeto con visión comunitaria y ecosistémica.
1. Poner en resguardo el patrimonio institucional, entregando la administración a las estructuras locales y colectivos institucionales funcionales a la necesidad administrativa; por ejemplo la oficina regional metropolitana que administre la Casa del Maestro, de igual forma en Arica y los restantes centros vacacionales.
2. Poner piso y techo a l valor de la cuota social que no supere el 1% del Ingreso mínimo docente y no sea inferior al 0.5% del mismo. Este financiamiento debe destinarse en un 90% a la acción político-gremial, alejando al colegio de la “Función Asistencial” que le corresponde a un Estado con Responsabilidad social y no a particulares como el Colegio de Profesores.
3. Recaudar los fondos desde la estructura local, enviando las remesas suficientes a las estructuras superiores para sus gastos operativos.
4. Federarse y confederarse con Asociaciones de trabajadores de la educación y Sindicatos de los mismos, excluyendo, diferenciando y flexibilizando los montos de la cuota social antes mencionada.
5. Lograr transformar la estructura diregencial del colegio de profesores a una más operativa, ágil , más horizontal, dando espacio a la acción de coordinadoras regionales y/o provinciales y un ejecutivo Nacional que convoque y organice Asambleas Nacionales y coordine una vocería nacional que sea una Nítida expresión del docente y sus anhelos coyunturales y de futuro.
6. Un sistema electoral que permita tener una representación clara del sector activo de los docentes y de su composición de genero ( Un colegio dirigido en su mayoría por profesoras en edad de trabajar)
7. Fortalecer el Movimiento Pedagógico como un espacio de diseño, elaboración y promotor del curriculum Socio crítico, que nos permita responder a las demandas sociales que exigen: mayor y mejor formación cívica.
8. Promover espacios legales y legítimos de organizaciones gremiales de profesores y profesoras; así como de instancias que nos vinculen a Escuelas populares, Bachilleratos populares (sean financiados por el Estado o de auto gestión).
9. Una nueva estructura gremial que nos permita tener recursos, espacios y flexibilidad para articular y hacer alianzas tácticas con organizaciones sociales locales en post de estrategias antisistémicas territoriales de las fuerzas sociales.
En síntesis una gradual recuperación o construcción de la soberanía de las bases docentes. Tejer orgánica gremial con soberanía desde la base, con conciencia social y clara percepción de que se es parte de un biosistema diverso y en constante aprendizaje, en progreso humanizador que busca el consenso con amplios sectores sociales en diferentes ámbitos desde la base DEJANDO LAS FRACASADAS ALIANZAS CUPULARES que poco han aportado a la acumulación de fuerza y moral para un Chile Democrático, libre, colectivo, laico y productivamente cooperador.
10. Un sistema electoral que permita tener una representación clara del sector activo de los docentes y de su composición de genero (Un sistema proporcional que garantice un cuerpo dirigencial, que refleje numéricamente a las bases que en su mayoría están en edad de trabajar y de son sexo femenino).
11. Un colegio que supera la acción de cobrar deudas (sistémico) para llegar a la acción de construir espacios de trabajos justos y equitativos (no necesitarán cobrar por que cada cual debería tener según sus necesidades y carencias).
12. Un Colegio de Profesores que promueva la Asociatividad apoyando iniciativas de grupos de docentes que forman sindicatos y/o asociaciones de funcionarios de la educación, logrando realizar un trabajo articulación con todas las Organizaciones de Trabajadores de la educación a través de federaciones , confederaciones y/o coordinadoras gremiales.
A DERRIBAR LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO POLÍTICO Y EL CONSUMO DEPREDADOR CON LA ACCIÓN CRITICA DEL DOCENTE DESDE EL AULA
DIRIGENTES DE LA SEXTA REGIÒN
Benjamín Araneda (Tesorero)
Marcelo Herrera (Director)
Filomena Urbina (Presidenta Comunal)
Guillermo Fredericksen (Presidente Comunal)
Matilde Araya (Presidenta Comunal)
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