En estos momentos de catástrofe, queremos hacer llegar el saludos más fraterno a nuestros vecinos, trabajadores, estudiantes, organizaciones hermanas, compañer@s, confiando en que la organización del pueblo es lo único que nos ayudara a salir adelante en estos críticos momentos para el Chile Popular.
Hoy se nos presenta el desafío de levantarnos y reinventarnos, aquí donde la solidaridad y la acción colectiva es el camino posible para abordar desde el propio pueblo la real reconstrucción de lo perdido a raíz de este terremoto. En este afán de aportar con ideas y acciones para enfrentar el quehacer frente a las necesidades urgentes de nuestro pueblo es que saludamos y nos hacemos parte de las múltiples expresiones de solidaridad que distintas organizaciones y compañer@s comienzan a desarrollar, junto con esto compartimos algunas reflexiones sobre el cómo abordamos desde los organizativo las ayudas que hoy se hacen inaplazables. En este sentido ampliamos la idea compartida sobre la importancia de levantar “Comités de Reconstrucción Territorial” como la instancia organizativa que dé respuesta desde el propio pueblo y sus territorios a las necesidades surgidas desde el terremoto que asoló a Chile.
El desarrollo de los Comités de Reconstrucción territorial constituye una oportunidad para avanzar en la centralidad que solo el pueblo defiende al pueblo, más allá de las ayudas asistenciales que el estado pueda otorgar al tiempo que es un desafío para que las organizaciones pongamos nuestra experiencia organizativa al servicio de quienes hoy se encuentran más dañados en nuestros territorios. Básicamente estos comités deben abordar su accionar en tres ámbitos, paralelos, siendo los dos primeros de mayor urgencia.
1. Seguridad: de primera necesidad es la autodefensa del territorio frente al accionar tanto de patos malos como narcos que dañan a sus propios vecinos, como ante la instalación de militares en las calles por parte de los poderosos como la única solución al “vandalismo” reinante, sin evidenciar que la real intencion es defender los intereses y la propiedad de los empresarios.
Es central reproducir las experiencias vistas en estos días, por ejemplo de grupos de guardia o autodefensa donde grupos de vecinos por turnos se encargan de la seguridad del territorio, dotándose de los elementos necesarios para ello.
2. Necesidades básicas: en segundo plano hoy es importante asegurar colectivamente las necesidades básicas para hacer frente al individualismo que el propio estado instala en la repartición de las ayudas. en este ámbito debemos asegurar la dotación y distribución de medicamentos, comida, agua, entre otras.
3. Reconstrucción: en el mediano plazo es necesario abordar la tarea de la reconstrucción más concreta en la perspectiva de la solución habitacional más definitiva, desde organizar los campamentos existentes, albergues, etc.
Fraternalmente
Inquietando desde el Margen
04 de marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario