El Movimiento socioambiental Valle del Huasco se hizo presente en Chillán dentro del itinerario de la Gira Sur "Valle del Huasco: Zona de Sacrificio" La defensa del agua y la vida, en un valle amenazado de cordillera a mar. Este movimiento es impulsado por las organizaciones: “Comité ecológico y cultural Esperanza de Vida”, “Comunidad Diaguita Sierra Huachacán”, “Comunidad Diaguita Patay Co”, “Freirina Conciente” y “S.O.S Huasco”. Quienes mantienen una constante resistencia en sus territorios contra las centrales termoeléctricas que han invadido la localidad de Huasco, la insalubre vida de los habitantes de Freirina gracias a la planta de cerdos de Agrosuper y el proyecto minero de Pascua Lama que ha destruido los glaciares y con eso ha condenado a la población a la contaminación y a la escases de agua.
Esta charla, organizada en Chillán por la “Coordinadora Popular Ñuble” fue realizada el día martes 16 de abril, pasadas las 12:00 hrs, en la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío y durante más de tres horas de exposición y posterior conversación Leonardo Maureira y Sabastián Cruz dieron a conocer la realidad socioambiental de las comunidades del Valle del Huasco y de cómo toda la zona ha sido avasallada y saqueda en su patrimonio universal, al tiempo que retroalimentaban a los asistentes con las diferentes problemáticas que fueron recogiendo en las ciudades visitadas. Sin duda un gran esfuerzo que merece tono nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, solidaridad y respeto.
Las organizaciones que conforman este movimiento están dando la lucha por recuperar para los territorios los recursos naturales que les son propios e impedir que se mantenga esta lógica depredadora que pretende incluir en el inventario del despojo a comunidades completas, condenándolas a la pobreza y la marginalidad. Sin embargo, algunos sectores del pueblo ya conocen lo suficiente para desandar caminos y con la dignidad de saberse protagonistas de su historia están dispuestos a organizarse y dar una pelea frontal de lucha y resistencia permanente contra una institucionalidad hecha a la medida de los poderosos. La lucha medioambiental es un tema que no podemos ignorar, el interés por el control estratégico de los recursos naturales debe ser abordado desde un análisis crítico que apunte a generar instancias de diálogo entre las comunidades para avanzar en la generación de respuestas colectivas que se logren levantar como propuestas antagonistas a la lógica del lucro y que es su proceso vayan instalando capacidades que le den sustento y proyección política en el tiempo.
En la jornada vivida, los asistentes fueron relatando los diferentes proyectos que se encuentran en diferentes estados de avance y/o estudios, como la Represa en Punilla, los proyectos de plantas geotérmicas cercana a Bulnes, la planta de tratamiento de aguas en las cercanías de Pemuco, el proyecto de centrales hidroeléctricas en Bullileo, las Forestales, la planta de celulosa Arauco, etc. todas situaciones a las que debemos estar alertas, por lo que la invitación es a difundir la información, generar redes y articularse para avanzar en los que nos unifica.
Por último invitaron a las organizaciones y a la comunidad en general a la “Marcha Carnaval por la recuperación del agua”, donde se caminara desde Buin y desde Til Til desde el día 21 de Abril, para llegar en una gran manifestación frente a la moneda al mediodía del día 22 de Abril.
APOYO CHILLANEJO A LA MARCHA POR EL AGUA
Desde Chillan, Inquietando Desde el Margen
.jpg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario